La derecha crece en las elecciones municipales de Francia pero los socialistas conservan la alcaldía de París
Las derechas francesas ganan terreno en las urnas a un año de las elecciones presidenciales
Las derechas han crecido en las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia, pero los socialistas, en una coalición con ecologistas y formaciones de ultraizquierda, han logrado retener París. También conserva otra gran parte de las mayores alcaldías del país. En la capital gala, que el PS gobierna desde hace 25 años, el candidato socialista, Emmanuel Grégoir, se ha impuesto con un 51% de los votos y ha ganado el pulso a la candidata conservadora Rachida Dati.
Los comicios celebrados este domingo se producen a un año de que los franceses voten en las elecciones presidenciales. De ahí el interés extra que tenía esta cita con las urnas, como termómetro de situación y expectativas de los partidos.
Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, ha salido reforzado al multiplicar sus cargos electos, y a ganado en Niza. Y el centro y la derecha consolidan su alianza. Eso sí, los socialistas aguantan, incluso por encima de sus propias expectativas.
Además de París, la izquierda ha conseguido conservar las alcaldías de las otras grandes ciudades de Francia como Marsella –donde revalida la alcaldía el socialista Benoit Payan con un 53% de los votos–, Lyon –se ha impuesto el ecologista Grégory Doucet–, Nantes, Estrasburgo o Lille. Por su parte, los socialistas han perdido en dos grandes ciudades, en Touluse y en la citada Niza.
El candidato socialista a la Alcaldía de París, Emmanuel Grégoire, ha logrado imponerse respaldado por una coalición de izquierdas en la segunda vuelta de las elecciones municipales. «París ha decidido mantenerse fiel a su historia», ha proclamado Grégoire tras conocerse las proyecciones que le otorgan en torno al 50% de votos, por delante del 39% de la exministra conservadora Rachida Dati. Muy lejos queda la candidata ultraizquierdista de La Francia Insumisa, Sophia Chikirou, que ha obtenido un 9,9%.
Temas:
- Elecciones Francia
Lo último en Internacional
-
EEUU prepara la invasión de la isla de Jark, el gran ‘depósito’ del petróleo de Irán
-
Los ayatolás de la tiranía de Irán prometen hacer disparar el precio del petróleo
-
La derecha crece en las elecciones municipales de Francia pero los socialistas conservan la alcaldía de París
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Nuevos ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
Últimas noticias
-
Ni hamburguesas ni cine español: el dineral que gasta EEUU en mantener su ‘burbuja’ americana en la Base Naval de Rota
-
El final de la montanera marca el inicio de la excelencia en Jamones Blázquez
-
El smart #5 revoluciona el mercado: un SUV eléctrico de carga ultrarrápida y una autonomía de casi 600 km
-
El seguro de caución: una pieza clave en los planteamientos económicos de las empresas
-
Soy experto en finanzas y esto es lo que va a subir tu hipoteca por culpa de la guerra de Irán