Internacional

La conversación entre el piloto del vuelo con 640 afganos a bordo y la torre de control: «¡Madre mía!»

Las imágenes que se están recogiendo estos días en el aeropuerto de Kabul retratan toda la angustia que los ciudadanos de a pie sienten ante la llegada de los fanáticos talibanes al poder en Afganistán. Especialmente los que tienen relaciones con los Estados occidentales que han estado luchando contra el terrorismo en el país asiático durante estos últimos 20 años. Estos tratan de huir de cualquier forma y han protagonizado espeluznantes escenas en el aeropuerto de Kabul.

Especialmente llamativa es la escena que se observó en un avión de la armada norteamericana que despegó de la capital afgana cargado de afganos que trataban de huir. Ahora se ha filtrado la conversación entre el piloto y la torre de control del aeropuerto, cuando el primero solicita el permiso para despegar y el segundo le pregunta por la cantidad de personas que lleva a bordo la nave.

«Creo que unos 800», explica el piloto. Ahora se ha confirmado que eran 640 las personas que entraron dentro del avión, un C17 del Ejército estadounidense, cuadruplicando así la capacidad teórica de la nave. «¿800? Madre mía… Ok, tened cuidado», le responden desde la torre de control.

El C17 Globemaster de las Fuerzas Aéreas norteamericanas tiene una capacidad oficial para 150 personas. Con todo, estos fueron afortunados, puesto que el vuelo se levantó sin problemas, en medio del caos y la desesperación en el aeropuerto de Kabul.