Los conservadores de Merkel, en su nivel más bajo en los sondeos

Lista de mujeres más influyentes de 2020: Solo hay una española entre estas 100 mujeres
Angela Merkel, canciller de Alemania (Foto. Getty)

El bloque conservador que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, ha caído a niveles de apoyo mínimos en los sondeos en una semana en la que la mandataria afronta una importante presión en sus propias filas que pone en peligro su poder, según una encuesta publicada este jueves.

De celebrarse elecciones este domingo, el grupo conservador integrado por las Uniones Cristiano Demócrata (CDU) y Social Cristiana de Baviera (CSU) recabarían el 27 por ciento de los votos, según el Instituto demoscópico GMS, dos puntos menos que hace dos semanas y su valor más bajo jamás registrado en este sondeo que el organismo de Hamburgo elabora desde 2002.

Los malos resultados se producen en una semana en la que la dirigente alemana afronta una profunda crisis en el seno de su partido, abierta después de la inesperada victoria de Ralph Brinkhaus como jefe del grupo parlamentario conservador en una elección de carácter rutinario.

La llegada de Brinkhaus a la cúpula de la fracción provocó la caída después de 13 años en el puesto de Volker Kauder, una de las personas más cercanas a la canciller Angela Merkel.

El movimiento se interpretó rápidamente en Berlín como una pérdida de poder de la dirigente y un castigo a la gestión de su cuarta legislatura, en la que en tan solo dos meses se ha visto obligada a cerrar «in extremis» dos grandes crisis de Gobierno en su Ejecutivo de coalición con el SPD. De ahí que desde entonces se haya especulado insistentemente con su relevo tanto al frente del partido como del Gobierno.

La encuesta dada a conocer este jueves también coloca a la formación ultraderechista y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) como segunda fuerza en el país, un 18 por ciento, y por encima del Partido Socialdemócrata (SPD) que se coloca como tercera fuerza con un 16 por ciento.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias