Colombia deja atrás la pesadilla de Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
Iván Cepeda dice que reconoce el resultado pero que "no es oficial" e impugnará 33.000 mesas
La derecha vuelve al poder en Colombia, dejando atrás la abrupta era Petro. Abelardo de la Espriella ha cumplido con los pronósticos y se ha impuesto en las elecciones presidenciales, venciendo en la segunda vuelta al candidato de la extrema izquierda, Iván Cepeda. El ya presidente electo ha asegurado que su objetivo es «cambiar la política para siempre»: «Hoy es el partido más importante de la historia de Colombia porque hoy nos jugamos nuestra libertad y el futuro de nuestros hijos», dijo al votar.
«No habrá vencedores ni vencidos, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables, sino compatriotas que piensan diferente, pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros», ha proclamado De la Espriella ante miles de sus seguidores sobre una tarima en Barranquilla, ciudad donde votó y esperó los resultados. «Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas», ha prometido.
De la Espriella ha sumado en este conteo rápido 12,9 millones de votos, por los 12,6 que ha sumado Cepeda. En Colombia se hace primero un recuento rápido, que es el que se ha anunciado a las dos horas de cerradas las urnas, y se procede después a un escrutinio en profundidad. Cepeda reconoció el resultado, pero subrayando que es aún «no oficial»: «El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato que es aún no oficial ni vinculante». Además, ha anunciado que va a impugnar 33.000 mesas.
De la Espriella ha construido su candidatura sobre un discurso de mano dura contra la delincuencia, reducción del tamaño del Estado, bajadas de impuestos y recuperación de la seguridad, una receta política que muchos analistas han comparado con la aplicada por Javier Milei en Argentina y Nayib Bukele en El Salvador. Él mismo no ha ocultado nunca su admiración por ambos dirigentes ni por el presidente estadounidense Donald Trump. El propio Trump ha mostrado abiertamente su apoyo al candidato conservador colombiano y ha prometido una estrecha colaboración entre ambos países en caso de victoria electoral.
De esta forma se cierra en Colombia la página de Gustavo Petro, que ha asegurado que no volverá a presentarse. Petro llegó hace cuatro años con la promesa de modernizar el país, pero el saldo que deja es el de un país más dividido, amén de haber engordado un currículum de dudosas prácticas. El que fuera su ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, dejó el Gobierno acusando al presidente de padecer un problema de adicción a la cocaína. Además, Petro, ex terrorista del M-19, ha alabado en numerosas ocasiones a este grupo armado durante su presidencia.
Gustavo Petro aseguró al ir a votar que «existen todas las garantías», un cambio de discurso después de que tras la primera vuelta de los comicios, en los que venció De la Espriella, se negó a reconocer la limpieza de los resultados. El registrador de Colombia (autoridad electoral), Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía tras el resultado preliminar de la segunda vuelta de las elecciones.
Temas:
- Colombia
Lo último en Internacional
-
La gran mentira de Tania Head, la española que presidió la asociación de supervivientes sin estar en Nueva York
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
-
El ‘wokismo’ se lleva por delante la catedral de St. Paul en Londres: cede su cúpula a una discoteca hasta 2030
Últimas noticias
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: cortes de tráfico en Madrid, a qué hora empieza y dónde ver la carrera en el circuito de Fórmula 1 hoy
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
Muere Astrid de Noruega a los 94 años tras despedir a su hermano Harald V hace unos días
-
Fabiola Martínez denuncia el desamparo de su hijo Kike, con parálisis cerebral, ante su futuro a los 21 años: «En España no hay una solución suficiente»
-
Vidrieras fotovoltaicas y una intervención mínima para recuperar el abandonado y protegido edificio de Gesa en Palma