Condenan a 3 años y medio de prisión al capitán del naufragio en Indonesia en el que falleció una familia española
En la sentencia indican que el capitán adquirió su licencia de navegación "mediante pago"
El barco recibió el impacto de grandes olas que hicieron que la nave zozobrara
El Tribunal de Labuan Bajo ha condenado a tres años y medio de prisión al capitán del barco que naufragó en Indonesia en diciembre con una familia de seis españoles a bordo, con cuatro fallecidos y dos supervivientes. El hombre ha sido condenado por un delito de negligencia. El tribunal también halló culpable al jefe de la sala de máquinas, condenado a dos y seis meses de prisión.
La corte dio por válida la investigación policial que señaló que el capitán no controlaba el timón en el momento del siniestro, sino el jefe de máquinas, que no contaba con la licencia adecuada. «El capitán delegó la autoridad de navegación en otra persona. Sin embargo, la responsabilidad sigue siendo suya. El capitán está obligado a prevenir o anticipar un riesgo o peligro, no solo a responder ante la situación», se indica en la sentencia.
Los jueces también determinaron que el capitán actuó de manera negligente al no informar a los pasajeros sobre los procedimientos de seguridad, como el uso de chalecos salvavidas, y no prestar auxilio a las víctimas cuando el barco comenzó a hundirse.
En la sentencia indican también que tanto el capitán, que adquirió su licencia de navegación «mediante pago», como el tripulante desempeñaban sus funciones «sin recibir la formación» que requerían sus puestos de trabajo. El capitán «sabía desde el principio que no tenía el conocimiento adecuado, pero aun así optó por desempeñar su función» al frente de la nave.
El barco naufragó en Indonesia
El barco KM Putri Sakinah se hundió en aguas de la isla de Padar el 26 de diciembre tras recibir el impacto de grandes olas que hicieron que la nave zozobrara. Así lo indica la sentencia.
Tras el accidente se activó un operativo de búsqueda para los cuatro españoles desaparecidos. 15 días después, los rescatistas recuperaron los cuerpos del ex futbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, Fernando Martín, su hijo, y una hija de Andrea Ortuño, quien sobrevivió junto a otra hija. El cuerpo de otro hijo de la superviviente y de una expareja nunca fue encontrado.
Además de las dos españolas y los dos condenados, otros dos tripulantes y un guía turístico también sobrevivieron.
Lo último en Internacional
-
Todas las claves que impiden firmar ya el acuerdo entre EEUU e Irán para acabar con la guerra
-
Condenan a 3 años y medio de prisión al capitán del naufragio en Indonesia en el que falleció una familia española
-
El Papa León pide en su primera encíclica «desarmar la inteligencia artificial» porque es «un instrumento de dominación»
-
León XIV: quién es el Papa Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
EEUU asegura que Irán acepta deshacerse del uranio enriquecido a cambio de eliminar sanciones económicas
Últimas noticias
-
La bronca brutal de Tarantino a una estrella de Hollywood en pleno rodaje: «Nunca vuelvas a hacerlo»
-
Palma arrancará en Son Gotleu un plan de puesta a punto para «revertir el deterioro» de sus barrios
-
Detenida una mujer por matar a su suegra de 73 años en una vivienda del barrio palmesano de Pere Garau
-
Marta Barrachina exige en la FEMP que Sánchez actualice las entregas a cuenta a las entidades locales
-
Los vecinos graban como un hombre es apuñalado en una pelea a machetazos en Badalona