China y Vietnam cancelan una reunión debido a la creciente tensión en el mar de China Meridional
Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Vietnam, Wang Yi y Pham Binh Minh respectivamente, han cancelado este lunes una reunión debido al aumento de la tensión entre ambos países en el mar de China Meridional.
Las autoridades de Vietnam han criticado la militarización por parte de China de la zona en disputa, según ha recogido un comunicado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). La Embajada de China en el país no ha ofrecido ninguna explicación sobre la cancelación del encuentro previsto para este lunes en la capital filipina, Manila.
El documento de la ASEAN muestra que, en años anteriores, algunos países como Camboya y Filipinas intentaron reforzar las relaciones con China, un intento que resultó infructuoso. Pekín ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona. Según Estados Unidos, entre otros, estas parecen diseñadas para albergar misiles tierra aire de largo alcance.
Si bien la construcción de instalaciones de hormigón en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, podría considerarse una escalada militar, Filipinas, que lleva años enfrentado con China por el control de estas aguas, ha asegurado que la construcción de islas artificiales no supone una preocupación.
El Gobierno de Vietnam se ha mostrado como uno de los más críticos con la postura de China respecto a la zona, que supone una región de gran tránsito mercantil.
La tensión ha aumentado en la zona desde junio, cuando Vietnam provocó la indignación de China al llevar a cabo una serie de inspecciones petroleras en una de las islas que Hanói se disputa con Pekín.
Lo último en Internacional
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Israel dice que España está «obligada por ley» a acoger palestinos: «Su hipocresía quedará expuesta»
-
Un brutal incendio devora un edificio de apartamentos en Manhattan, Nueva York
Últimas noticias
-
Un camión invade la mediana tras un accidente y provoca grandes atascos en la A-1 de Madrid
-
Una madre se atrinchera con su hijo en una casa de Mijas y amenaza de muerte a su familia y a la Policía
-
La Diputación de Badajoz autorizó al hermano de Sánchez cobrar un sobresueldo de 61.000 € de la ONCE
-
¿Cuándo es el sorteo de semifinales de Copa del Rey 2024-2025?
-
El CSIC busca contaminantes en las aguas subterráneas de Valencia afectadas por la DANA