Caso Wikileaks: Chelsea Manning en libertad tras diez meses encarcelada por negarse a declarar
La ex analista de las Fuerzas Armadas Chelsea Manning, que filtró documentación secreta al portal Wikileaks, ha sido puesta en libertad este viernes tras permanecer diez meses encarcelada en un centro penitenciario del estado de Virginia por negarse a declarar ante un gran jurado en el marco de una investigación sobre la organización.
«El gran jurado sobre Wikileaks ha sido disuelto. Chelsea Manning ha sido liberada de sus maquinaciones coercitivas», ha indicado la organización en su cuenta de Twitter, donde también ha celebrado la puesta en libertad del activista Jeremy Hammond y ha pedido que se retiren todos los cargos contra su fundador, Julian Assange.
Aunque estaba previsto que Manning compareciera este mismo viernes, el juez de distrito Anthony J. Trenga, que ordenó el jueves su puesta en libertad, ha considerado que la vista judicial en la que tenía que testificar ya no es necesaria.
Manning, de 32 años, llevaba encarcelada desde mayo de 2019, cuando fue puesta bajo custodia de nuevo por negarse a testificar. Antes de eso, permaneció siete años internada en una prisión militar, con once meses en aislamiento, después de ser condenada en 2013 por entregar más de 300.000 archivos a Wikileaks. En 2017, el entonces presidente, Barack Obama, conmutó la mayor parte de la pena en su contra.
La ex analista ha acumulado multas de más de 250.000 dólares (225.388 euros) por negarse a cooperar con la Justicia en el marco de la investigación. Su equipo legal, sin embargo, ha solicitado la anulación de las sanciones, algo que el juez ya ha rechazado. Poco después de su puesta en libertad, sus seguidores han comenzado a crear plataformas de crowdfunding para contribuir a pagar las multas.
Manning, que fue hospitalizada el jueves tras intentar quitarse la vida cuando se encontraba en prisión, ya había intentado suicidarse en dos ocasiones antes de recibir el indulto de Obama.
Lo último en Internacional
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
-
EEUU hunde un buque de guerra en el Pacífico con un misil disparado desde un bombardero invisible a los radares
-
77 pueblos están vendiendo casas históricas por 1 euro para combatir la despoblación: todos los requisitos
Últimas noticias
-
Un juez investiga si el Gobierno tapó la fiesta del socialista Sicilia en pandemia que desveló OKDIARIO
-
El Gobierno gasta 72.000 € en placas para los Lugares de Memoria donde excluye la matanza de Paracuellos
-
286 inmigrantes presos sin condena firme han solicitado la regularización al Gobierno
-
SAPA espera un acuerdo entre Indra y General Dynamics para crear una empresa conjunta antes de fin de año
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»