Caso Wikileaks: Chelsea Manning en libertad tras diez meses encarcelada por negarse a declarar
La ex analista de las Fuerzas Armadas Chelsea Manning, que filtró documentación secreta al portal Wikileaks, ha sido puesta en libertad este viernes tras permanecer diez meses encarcelada en un centro penitenciario del estado de Virginia por negarse a declarar ante un gran jurado en el marco de una investigación sobre la organización.
«El gran jurado sobre Wikileaks ha sido disuelto. Chelsea Manning ha sido liberada de sus maquinaciones coercitivas», ha indicado la organización en su cuenta de Twitter, donde también ha celebrado la puesta en libertad del activista Jeremy Hammond y ha pedido que se retiren todos los cargos contra su fundador, Julian Assange.
Aunque estaba previsto que Manning compareciera este mismo viernes, el juez de distrito Anthony J. Trenga, que ordenó el jueves su puesta en libertad, ha considerado que la vista judicial en la que tenía que testificar ya no es necesaria.
Manning, de 32 años, llevaba encarcelada desde mayo de 2019, cuando fue puesta bajo custodia de nuevo por negarse a testificar. Antes de eso, permaneció siete años internada en una prisión militar, con once meses en aislamiento, después de ser condenada en 2013 por entregar más de 300.000 archivos a Wikileaks. En 2017, el entonces presidente, Barack Obama, conmutó la mayor parte de la pena en su contra.
La ex analista ha acumulado multas de más de 250.000 dólares (225.388 euros) por negarse a cooperar con la Justicia en el marco de la investigación. Su equipo legal, sin embargo, ha solicitado la anulación de las sanciones, algo que el juez ya ha rechazado. Poco después de su puesta en libertad, sus seguidores han comenzado a crear plataformas de crowdfunding para contribuir a pagar las multas.
Manning, que fue hospitalizada el jueves tras intentar quitarse la vida cuando se encontraba en prisión, ya había intentado suicidarse en dos ocasiones antes de recibir el indulto de Obama.
Lo último en Internacional
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Macron anuncia que Francia reconocerá Palestina como Estado en septiembre en la Asamblea General de la ONU
-
EEUU asegura que el reconocimiento de Macron a Palestina «sólo sirve a la propaganda de Hamás»
-
Trump cancela 9.000 millones en ayudas para cooperación internacional y fondos para la radio y TV pública
Últimas noticias
-
Obligada a dejar su casa tras hacer un favor a un inquiokupa: «Me sugirieron que lo mejor es que me pegase»
-
Verstappen da una masterclass a los McLaren en la sprint de Spa con Sainz sexto y Alonso decimocuarto
-
El PP promete un plan de regeneración para «descolonizar todo lo que el sanchismo ha colonizado»
-
Carrera al sprint del GP de Bélgica de F1 en directo: resultado y cómo ha quedado la Fórmula 1 con Fernando Alonso y Sainz en Spa hoy
-
The First Round: el plan semanal para conocer gente nueva en Madrid sin conversaciones forzadas