La capitana del barco humanitario ‘Sea Watch 3’ en arresto domiciliario tras ser detenida en Italia
La capitana del barco de rescate humanitario ‘Sea Watch 3’, Carola Rackete, ha sido detenida la mañana de este sábado y, tras pasar varias horas en el cuartel de la Guardia Financiera de Lampedusa, ha pasado ya a situación de arresto domiciliario. Los cerca de 40 inmigrantes rescatados en el mar y que estaban en la embarcación han ingresado en el centro de acogida de Lampedusa.
La ONG ha confirmado que el barco se encuentra confiscado y los inmigrantes ya están recibiendo atención médica, según ha explicado el portavoz Ruben Neugebauer a la agencia alemana DPA. Aún no está claro cuál será el destino de los inmigrantes. Varios estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, se mostraron dispuestos a dar acogida a los refugiados.
La televisión estatal RAI ha señalado que Rackete había sido arrestada por «resistirse a un barco de guerra» lo que, según este medio, conlleva una pena de hasta 10 años de prisión. Por el momento los migrantes permanecen en el barco, mientras que Rackete está siendo investigada por infringir las leyes del país sobre los barcos de rescate no gubernamentales.
Sin embargo, Rackete no ha sido acusada de intento de naufragio por embestir supuestamente contra una patrulla policial durante su entrada en el puerto, tal y como ha denunciado el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.
Según las imágenes captadas por los medios italianos, un bote patrullero de la Guardia de Finanzas intentó obstruir la entrada del ‘Sea Watch 3’, pero finalmente acabó encajado entre el barco de rescate y el muelle, con su tripulación dentro. Salvini ha acusado a la capitana de poner en peligro las vidas de los agentes involucrados.
A bordo del barco también había varios diputados italianos que tocaron tierra junto a los inmigrantes. El parlamentario del Partido Democrático Graziano Delrio explicó que Rackete quería haber entrado horas antes pero le pidieron paciencia por si se resolvían las negociaciones para desembarcar a los migrantes en puerto seguro.
«Al final, nadie le dio permiso y la situación se había vuelto demasiado crítica, por lo que la capitana decidió entrar en el puerto», ha explicado en comentarios recogidos por ‘La Repubblica’.
El diputado de Izquierda Italiana Nicola Fratoianni ha lamentado la situación. «Esta odisea finalmente ha terminado pero ¿cómo es posible que hayamos tenido que llegar a esto? Han visto lo fácil que ha sido desembarcar a 40 personas. ¿Cómo es posible?», se preguntó.
Lo último en Internacional
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Michael Jackson en nuevos archivos de Epstein desclasificados
-
La Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir del 1 febrero de 2026
-
Así siembra el terror un hombre con un enorme cuchillo en Taipéi: deja tres muertos y cinco heridos
Últimas noticias
-
Villarreal – Barcelona en directo | Dónde ver online, a qué hora es, alineaciones y resultado del partido de la Liga hoy en vivo
-
El Atlético supera sus miedos en Girona para cerrar el año
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones
-
A qué hora juega hoy el Villarreal – Barcelona y dónde ver gratis en directo y por televisión online el partido de la Liga
-
Basílica de San Vicente de Ávila: historia, arquitectura románica y leyenda de los mártires