California demanda a Trump por enviar la Guardia Nacional para defender a agentes de inmigrantes ilegales
El gobernador de California acusa que "Trump está echando leña al fuego" al enviar a Los Ángeles a la Guardia Nacional
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado este lunes que demandará a Donald Trump por el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para proteger a los agentes federales frente a las protestas a favor de los inmigrantes ilegales, después de varios días de redadas. Newsom ha afirmado este lunes que el presidente Donald Trump «actuó ilegalmente al utilizar la Guardia Nacional. Lo demandaremos».
El gobernador de California ha explicado que su oficina tiene previsto demandar a la administración Trump después de que la Guardia Nacional estatal fuera desplegada para frenar a los manifestantes a favor de los inmigrantes ilegales en Los Ángeles (California).
«Donald Trump está echando leña al fuego. Reclutar la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador es ilegal e inmoral», escribió Gavin Newsom en redes sociales. «California lo demandará», ha destacado.
Trump envió 2.000 miembros de la Guardia Nacional el domingo 8 de junio a Los Ángeles (California) tras dos días de protestas contra las operaciones de deportación de inmigrantes ilegales. El presidente Donald Trump ordenó a las tropas proteger de manera temporal a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y al personal gubernamental, según un memorando publicado por la Casa Blanca.
Miembros de la Guardia Nacional Equipo de Combate de la 79.ª Brigada de Infantería de California el domingo a Los Ángeles. El despliegue de tropas bajo autoridad federal en respuesta a disturbios civiles es una medida poco común, que requiere que el presidente determine se ampare ante la Ley de Insurrección.
Al menos ha habido 40 detenidos en los últimos días, entre el sábado y el domingo, 7 y 8 de junio. La ciudad de Los Ángeles se prepara este lunes para otra noche de protestas, tras la escalada de las manifestaciones contra el departamento de Inmigración en el centro de Los Ángeles durante el fin de semana tras sus operaciones de redadas contra inmigrantes ilegales.
Newsom ha pedido al gobierno de Trump que ordene el repliegue de la Guardia Nacional. A juicio del demócrata, la medida de Trump de enviar a la Guardia Nacional constituye una violación de la soberanía estatal. Según el demócrata, Trump ha enviado a las tropas «para generar caos y violencia». «Ahora la situación está desestabilizada y necesitamos enviar más agentes del orden público solo para limpiar el desastre de Trump», ha criticado el gobernador demócrata de la decisión de Trump.
Al anochecer, el domingo 8 de junio, la presencia policial en Los Ángeles aumentó y los manifestantes improvisaron barricadas. El Departamento de Policía de Los Ángeles informó de saqueos en algunas zonas de la ciudad el domingo por la noche.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha explicado que sus operaciones de redadas en Los Ángeles contra la inmigración ilegal: «Aplicamos la ley de inmigración y expulsamos a extranjeros delincuentes. Los manifestantes se han propuesto herir y mutilar a agentes federales del orden».
Lo último en Internacional
-
Alerta sísmica en Rusia: un nuevo terremoto de 6,7 sacude Kamchatka tras el devastador seísmo de 8,8
-
Caos en Londres: un fallo en un radar cierra el espacio aéreo y paraliza vuelos en plena operación salida
-
El regreso de las profecías: Nostradamus y Ryo Tatsuki ya anticiparon el terremoto y tsunami de 2025
-
Última hora del tsunami en el Pacífico y última hora del terremoto en Rusia, en directo | Países en alerta y qué pasa en Japón, Hawái y Alaska
-
Alerta de tsunami en todo el Pacífico por un gran terremoto en Rusia: Japón evacúa Fukushima
Últimas noticias
-
Hay que verlo para creerlo: siete ejemplares de esta especie salvaje aparecen en plena playa de Marbella
-
BBVA lanza un plan estratégico sin Sabadell y admite que puede retirar la OPA o conformarse con el 30%
-
La RAE reconoce su existencia, pero esta curiosa expresión valenciana no la entienden en el resto de España
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
La nueva tarjeta de transporte de la Comunidad de Madrid llegará este mes de agosto