California demanda a Trump por enviar la Guardia Nacional para defender a agentes de inmigrantes ilegales
El gobernador de California acusa que "Trump está echando leña al fuego" al enviar a Los Ángeles a la Guardia Nacional
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado este lunes que demandará a Donald Trump por el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para proteger a los agentes federales frente a las protestas a favor de los inmigrantes ilegales, después de varios días de redadas. Newsom ha afirmado este lunes que el presidente Donald Trump «actuó ilegalmente al utilizar la Guardia Nacional. Lo demandaremos».
El gobernador de California ha explicado que su oficina tiene previsto demandar a la administración Trump después de que la Guardia Nacional estatal fuera desplegada para frenar a los manifestantes a favor de los inmigrantes ilegales en Los Ángeles (California).
«Donald Trump está echando leña al fuego. Reclutar la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador es ilegal e inmoral», escribió Gavin Newsom en redes sociales. «California lo demandará», ha destacado.
Trump envió 2.000 miembros de la Guardia Nacional el domingo 8 de junio a Los Ángeles (California) tras dos días de protestas contra las operaciones de deportación de inmigrantes ilegales. El presidente Donald Trump ordenó a las tropas proteger de manera temporal a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y al personal gubernamental, según un memorando publicado por la Casa Blanca.
Miembros de la Guardia Nacional Equipo de Combate de la 79.ª Brigada de Infantería de California el domingo a Los Ángeles. El despliegue de tropas bajo autoridad federal en respuesta a disturbios civiles es una medida poco común, que requiere que el presidente determine se ampare ante la Ley de Insurrección.
Al menos ha habido 40 detenidos en los últimos días, entre el sábado y el domingo, 7 y 8 de junio. La ciudad de Los Ángeles se prepara este lunes para otra noche de protestas, tras la escalada de las manifestaciones contra el departamento de Inmigración en el centro de Los Ángeles durante el fin de semana tras sus operaciones de redadas contra inmigrantes ilegales.
Newsom ha pedido al gobierno de Trump que ordene el repliegue de la Guardia Nacional. A juicio del demócrata, la medida de Trump de enviar a la Guardia Nacional constituye una violación de la soberanía estatal. Según el demócrata, Trump ha enviado a las tropas «para generar caos y violencia». «Ahora la situación está desestabilizada y necesitamos enviar más agentes del orden público solo para limpiar el desastre de Trump», ha criticado el gobernador demócrata de la decisión de Trump.
Al anochecer, el domingo 8 de junio, la presencia policial en Los Ángeles aumentó y los manifestantes improvisaron barricadas. El Departamento de Policía de Los Ángeles informó de saqueos en algunas zonas de la ciudad el domingo por la noche.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha explicado que sus operaciones de redadas en Los Ángeles contra la inmigración ilegal: «Aplicamos la ley de inmigración y expulsamos a extranjeros delincuentes. Los manifestantes se han propuesto herir y mutilar a agentes federales del orden».
Lo último en Internacional
-
Venezuela eleva a 2.295 los muertos y 11.267 los heridos por los terremotos
-
Detenidos cuatro policías en Venezuela por robar dinero entre los escombros de un edificio tras los terremotos
-
Los españoles fallecidos en los terremotos en Venezuela ascienden a 26 y hay 150 desaparecidos
-
Trump convoca para septiembre una inédita convención republicana antes de las legislativas
-
El hipnótico espectáculo de la erupción del volcán Taal en Filipinas
Últimas noticias
-
Se esperan colas kilométricas en Lidl por la mini nevera de Silvercrest de 48W con capacidad para 4,3 litros que te va a salvar el verano
-
Los zoólogos no pueden contener la emoción: nacen en España 24 crías del animal más amenazado de Europa, en peligro crítico de extinción
-
Nuboso en Bilbao con lluvias débiles y claros en el sur, según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado con nubes en Castilla y León y viento moderado del noreste
-
Así es la casa de Quim Gutiérrez en la sierra de Madrid: hormigón visto, muebles icónicos y una gran piscina