Internacional
Grecia

Un brutal incendio en Rodas deja al menos 30.000 evacuados

Las evacuaciones están suponiendo la mayor operación de extracción por incendio forestal en la historia reciente de Grecia

Los servicios de emergencia temen que el incendio de La Palma se extienda a la Caldera de Taburiente

Un brutal incendio en la gran isla de Rodas, Grecia, deja al menos 30.000 evacuados en los últimos días. Tres de los múltiples focos que se registraron desde la declaración del enorme incendio todavía siguen activos y fuera de control. Según hizo saber este domingo la oficina de primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el proceso de evacuación se aceleró durante estos últimos días hasta convertirse en la mayor operación de extracción por incendio forestal en la historia reciente del país con el traslado de 19.000 residentes y turistas solo desde el  pasado sábado.

Las personas que han sido rescatadas del lugar son en su mayoría residentes y turistas de doce localidades de la isla, que han acabado trasladados al norte de Rodas, en gimnasios, escuelas, a bordo de transbordadores, y en casas particulares. Concretamente, durante la noche del sábado, 2.000 turistas abandonaron la isla en varios barcos desde dos playas de Rodas, según explicó el portavoz del servicio de Bomberos Yannis Artopios.

Asimismo, el diario griego Khatimerini informó que la operación, que ha transcurrido «sin incidentes», ha contado con la asistencia de tres barcos de Guardacostas, lanchas de las Fuerzas Especiales del Ejército griego y 30 veleros privados.

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas. El incendio ha forzado la evacuación entera de doce localidades como Lindos, donde se encuentra su histórica Acrópolis, Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en durante el pasado fin de semana.

En declaraciones a la televisión griega SKAI, otro representante del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, ha explicado que el fuego es enormemente complejo ya que hay muchos brotes dispersos alrededor de su perímetro, que está consumiendo principalmente el centro y el este de la isla. El frente principal es un triángulo de diez kilómetros de lado que se extiende desde el mar hasta las montañas. Vathrakogiannis ha anticipado que las tareas de contención tardarán días en surtir efecto, en especial dado que las temperaturas seguirán superando los 30ºC a lo largo de la semana que viene.