Internacional

La brutal ejecución de un soldado ucraniano por militares rusos que Kiev exige investigar

Las imágenes de la brutal ejecución de un soldado ucraniano a manos de tropas rusas se han difundido en las últimas horas en las redes sociales. El descarnado momento en que el militar es disparado en la cabeza ha desatado la indignación de las autoridades en Kiev, que exigen una inmediata investigación de este crimen y del resto de «crímenes de guerra».

En el vídeo difundido en redes sociales, que OKDIARIO muestra cortado por la extrema crudeza de las imágenes, se ve a un hombre desarmado y fumando sin oponer resistencia. Está en una zona boscosa. De pronto se oye una voz que pide que lo graben. Es entonces cuando el prisionero dice: «Gloria a Ucrania». Instantes después es fusilado al recibir varias ráfagas de disparos rusos, una de ellas en la cabeza.

Tras viralizarse las horribles imágenes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido este lunes una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).

«Es imperativo que (el fiscal de la CPI) Karim Khan lance una investigación inmediata sobre este odioso crimen de guerra», añadió el ministro, e insistió en que «los autores de estos actos deben ser llevados ante la justicia».

El canciller se refería a un video que circulaba este lunes en redes sociales. En él se ve a lo que parece ser un soldado de pie en una trinchera fumando un cigarrillo, y abatido con un arma automática tras decir «Gloria a Ucrania».

Las agencias internacionales de información aseguran que no han podido verificar de forma independiente dónde ni cuándo se grabaron las imágenes de la ejecución, ni tampoco si mostraban, como afirman los responsables ucranianos, a un prisionero de guerra ucraniano. MoscúKiev se han acusado varias veces de haber matado a prisioneros de guerra, desde que comenzó en febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania.