Borrell reclama la liberación del diputado opositor venezolano Gilber Caro
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado su preocupación por la falta de noticias sobre el paradero diputado opositor venezolano Gilber Cargo, detenido el viernes pasado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), al tiempo que ha reclamado a las autoridades venezolanas su liberación.
«Muy preocupados por la falta de noticias sobre el paradero del diputado venezolano Gilber Caro, detenido en la madrugada del pasado viernes, en violación de su inmunidad. Demandamos su liberación», ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter.
Borrell ha insistido en «la obligación de que se restauren las competencias de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela» y ha recalcado que debe respetarse «el fuero» que protege a los diputados de esta cámara legislativa.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela detuvo en la madrugada del viernes al diputado opositor Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular, el partido político del autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, según denunció la diputada Adriana Pichardo.
La voz de alarma sobre la detención de Caro la dio en un primer momento la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana, denunciando en Twitter que «la dictadura nuevamente detuvo de manera arbitraria al diputado Gilber Caro violando su inmunidad parlamentaria». «Hacemos responsable al régimen usurpador de la vida y la integridad del diputado», señaló.
Pichardo contó posteriormente en declaraciones a la prensa que la detención la efectuó el SEBIN a la 1.30 (hora local) del viernes cuando Caro y su equipo de trabajo estaban terminando su jornada de trabajo cenando una arepa «como cualquier venezolano».
«Llegó violentamente el SEBIN y se lo llevó. Pero no solo se lo llevó a él. También se llevó al gerente de dicho establecimiento y a algunos empleados que (…) trataron de proteger al diputado y se negaron a entregar los vídeos» de las cámaras de seguridad, que «fueron reventadas para que no se supiera lo que había sucedido», relató Pichardo.
La legisladora venezolana denunció que ni la Asamblea Nacional ni Voluntad Popular ni los abogados y la familia de Caro han sido informados sobre la detención. «Si no fuese por esos valientes venezolanos que se encontraban en ese lugar (…) nosotros en este momento no sabríamos que está secuestrado», afirmó.
La crisis en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
El 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.
Lo último en Internacional
-
Alerta sísmica en Rusia: un nuevo terremoto de 6,7 sacude Kamchatka tras el devastador seísmo de 8,8
-
Caos en Londres: un fallo en un radar cierra el espacio aéreo y paraliza vuelos en plena operación salida
-
El regreso de las profecías: Nostradamus y Ryo Tatsuki ya anticiparon el terremoto y tsunami de 2025
-
Última hora del tsunami en el Pacífico y última hora del terremoto en Rusia, en directo | Países en alerta y qué pasa en Japón, Hawái y Alaska
-
Alerta de tsunami en todo el Pacífico por un gran terremoto en Rusia: Japón evacúa Fukushima
Últimas noticias
-
Ni vinagre ni lejía: el truco definitivo para abrillantar los azulejos y dejarlos como nuevos en 5 minutos
-
El hallazgo español que reescribe la historia de la humanidad: 868 herramientas descubiertas por el CSIC
-
Un anuncio de Sydney Sweeney lleva al estamento ‘woke’ a la apoplejía
-
Investigadores españoles descubren que este simpático animalito transmite la enfermedad más letal para los perros
-
Gil Marín no supera el doble toque de Julián: «Fue un claro error arbitral y marcó la temporada»