Crisis del coronavirus

Boris Johnson anuncia cinco fases de desconfinamiento que se aplicarán por zonas sólo en Inglaterra

Reino Unido pretende reanudar la actividad, aunque Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el encierro más duro

Ver vídeo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este domingo el principio del fin de confinamiento en parte de Reino Unido. Será mediante un sistema de cinco fases con el que se pretende reanudar la actividad que se aplicará por zonas, pero únicamente en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro.

«El Sistema de Alerta Covid estará gestionado por un nuevo Centro Conjunto de Bioseguridad. Cuanto más alto sea el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas. Habrá cinco niveles de alerta», ha explicado Boris Johnson en un discurso televisado a los británicos

El nivel uno significaría que la enfermedad ya no está presente en Reino Unido, mientras que el nivel cinco sería el peor escenario: «La situación que tendríamos si el Sistema Sanitario Nacional hubiera sido sobrepasado», ha indicado.

Durante el confinamiento Reino Unido estaba en nivel cuatro «y gracias a vuestro sacrificio ahora estamos en posición de iniciar la transición al nivel tres», ha explicado Boris Johnson, quien ha aclarado que el nivel tres no supone el fin del confinamiento.

El ‘premier’ británico ha añadido que «aunque hemos logrado avances y hemos cumplido algunas de las condiciones dadas, en modo alguno cumplimos las cinco y por eso sencillamente no es el momento de poner fin esta semana al confinamiento», ha argumentado.

Sin embargo, sí se levantarán algunas restricciones ya que tal y como ha asegurado «hemos dicho que debéis trabajar desde casa si podéis y sólo debéis ir a trabajar si no hay alternativa. Tenemos que subrayar que cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo en la construcción o la industria, debe ser emplazado activamente a ir a trabajar», ha remachado.

Este domingo, un total de 269 personas más han muerto en Reino Unido en 24 horas, hasta alcanzar los 31.855 fallecidos en todo el país, según el último balance del Ministerio de Sanidad británico, a pocas horas de que el primer ministro, Boris Johnson, comparezca ante la nación. Un total de 219.183 personas han sido confirmadas como positivo en todo el país desde el inicio de la pandemia, tras constatar 3.923 nuevos casos más.

El número de test realizados en las últimas horas ha sido de 92.837, cerca de los 100.000 diarios fijados como objetivo por el Gobierno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias