Blinken aborda con el ministro Albares los planes de ayuda en el futuro de Afganistán

Ceuta Melilla
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, habló este jueves por teléfono con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, de los planes de ayuda humanitaria en el futuro para Afganistán.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, donde subrayó que ambos también conversaron acerca de «la futura colaboración diplomática» sobre Afganistán. Por otra parte,  detalló que Blinken agradeció al ministro la asistencia «continua» de España en la evacuación y tránsito de personas vulnerables desde Afganistán.

España ha sido uno de los aliados europeos, junto a Italia y Alemania, que han cooperado con EE.UU. en la evacuación de miles de personas de Afganistán, tras el ascenso al poder de los talibanes y antes de la culminación de la retirada estadounidense del país centroasiático el lunes pasado.

En las últimas 24 horas, otros tres aviones estadounidenses han aterrizado con 334 afganos evacuados más en la Base Naval de Rota (Cádiz), por lo que son ya cerca de 2.400 los refugiados que han sido trasladados a estas instalaciones de forma temporal en su camino a Estados Unidos, según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid.

Con estos tres nuevos vuelos son ya doce los que han aterrizado en la base gracias al citado acuerdo entre ambos países. En virtud del mismo, las bases de Rota y Morón podrán acoger a hasta 4.000 evacuados por Estados Unidos, durante un plazo máximo de 14 días, antes de su traslado a suelo estadounidense.

Además, según ha precisado la Embajada, para la noche del jueves está previsto que salga un avión con 250 personas hacia Estados Unidos. Se trata del tercero de estos vuelos, tras el del martes con 350 personas y el del miércoles con 128.

Afganistán reanuda los vuelos a nivel nacional

Lo último en Internacional

Últimas noticias