Biden: «Esto es una insurrección, un ataque sin precedentes»
Última hora de lo disturbios en Washington, en directo
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al actual mandatario norteamericano, Donald Trump, que se dirija a la nación para «cumplir su juramento y defender la Constitución», lo que pasa por «pedir el fin del asedio» al Congreso.
Biden ha hablado de «insurrección» en su primera reacción al asalto y ha subrayado que «las palabras de un presidente importan». «No importa lo bueno o lo malo que sea el presidente», ha apostillado en un discurso en el que ha advertido de que «el mundo está observando».
Así, se ha mostrado «apenado» e «impactado» por las escenas de este martes en el Capitolio. «No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar», ha lamentado.
Por su parte, los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han reclamado al presidente norteamericano, Donald Trump, que pida a los manifestantes que han asaltado este martes la sede legislativa que se vayan «inmediatamente».
«Pedimos al presidente Trump que solicite a todos los manifestantes que dejen el Capitolio y los terrenos del Capitolio inmediatamente», han dicho en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder demócrata en el Senado.
Trump se ha limitado por ahora a exhortar a los manifestantes a ser «pacíficos». «Sin violencia. Recordad, somos el partido de la ley y el orden», ha afirmado el mandatario, en una primera reacción en Twitter tras la irrupción de manifestantes en el Congreso estadounidense.
El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump reafirmó este martes que «nunca» reconocerá su derrota.
Temas:
- Joe Biden
Lo último en Internacional
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
Últimas noticias
-
Ibai Llanos y Nachter sancionados por hacer publicidad encubierta y a Jordi Wild por contenidos no aptos para menores
-
La presencia de hormigas en el césped es una señal de alerta para todos los jardineros
-
Tienes toda la semana: las series de Netflix que no te puedes perder
-
Regresa a los cines la película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos: llegará con una versión más larga y escenas inéditas
-
Antonio Machado, poeta español, sobre la amistad: «Tengo a mis amigos en mi soledad, cuando estoy con ellos, qué lejos están»