Biden: «Esto es una insurrección, un ataque sin precedentes»
Última hora de lo disturbios en Washington, en directo
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al actual mandatario norteamericano, Donald Trump, que se dirija a la nación para «cumplir su juramento y defender la Constitución», lo que pasa por «pedir el fin del asedio» al Congreso.
Biden ha hablado de «insurrección» en su primera reacción al asalto y ha subrayado que «las palabras de un presidente importan». «No importa lo bueno o lo malo que sea el presidente», ha apostillado en un discurso en el que ha advertido de que «el mundo está observando».
Así, se ha mostrado «apenado» e «impactado» por las escenas de este martes en el Capitolio. «No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar», ha lamentado.
Por su parte, los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han reclamado al presidente norteamericano, Donald Trump, que pida a los manifestantes que han asaltado este martes la sede legislativa que se vayan «inmediatamente».
«Pedimos al presidente Trump que solicite a todos los manifestantes que dejen el Capitolio y los terrenos del Capitolio inmediatamente», han dicho en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder demócrata en el Senado.
Trump se ha limitado por ahora a exhortar a los manifestantes a ser «pacíficos». «Sin violencia. Recordad, somos el partido de la ley y el orden», ha afirmado el mandatario, en una primera reacción en Twitter tras la irrupción de manifestantes en el Congreso estadounidense.
El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump reafirmó este martes que «nunca» reconocerá su derrota.
Temas:
- Joe Biden
Lo último en Internacional
-
Varios líderes europeos acompañarán a Zelenski en su reunión con Trump en Washington
-
Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin
-
Trump respalda el plan de Putin de quedarse el 100% de Donetsk: «Rusia es un país grande y Ucrania no»
-
Los países nórdicos y bálticos remarcan su «apoyo inquebrantable» a Ucrania tras la cumbre de Trump y Putin
-
La exigencia de Putin para un alto el fuego en Ucrania: quiere que Zelenski le entregue todo Donetsk
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 17 de agosto de 2025
-
Carlos Alcaraz – Sinner: a qué hora juega mañana y dónde ver gratis online y en vivo la final de Masters de Cincinnati
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de los partidos
-
Mañueco denuncia el abandono de Sánchez a Castilla y León ante los incendios: «Seguimos esperando medios»
-
Kumbulla ya está en Palma para ser el quinto fichaje del Mallorca