Biden asegura que EEUU «no dejará un vacío» en Oriente Próximo a favor de Rusia y China
Biden culpa a Bin Salmán de haber sido el responsable del asesinato de Khashoggi
El vídeo de Hunter Biden pesando cocaína en una habitación con una prostituta incendia la Casa Blanca
Biden se despide de Madrid con el anuncio de una ayuda adicional a Kiev de 800 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado durante su comparecencia en la cumbre de seguridad que se celebra en Yeda (Arabia Saudí) que no permitirá que su país deje un vacío en la región para que Rusia o China puedan aprovecharlo.
«Lo voy a decir bien claro: Estados Unidos seguirá siendo un aliado involucrado en Oriente Próximo. No nos marcharemos para dejar un vacío que puedan ocupar China, Rusia o Irán», ha manifestado durante su comparecencia inicial, recogida por Al Arabiya.
Ante Biden se encuentran los líderes de los países que conforman este encuentro del formato extendido del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG + 3), que conforman Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, más Jordania, Irak y Egipto.
«Estados Unidos», ha añadido, «tiene interés en construir un futuro positivo en la región, en alianza con todos ustedes, porque no nos vamos a ninguna parte».
Biden acude a la cumbre en esta última escala de su gira regional, la primera desde que llegó al cargo, y donde ha tratado la situación en la zona con líderes israelíes y palestinos, así como con el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.
Se espera que buena parte de la reunión del GCC + 3 esté dedicada a las actuales tensiones con Irán, némesis regional de Arabia Saudí, ahora prácticamente desvinculado del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional tras la retirada unilateral de Estados Unidos tres años después de la firma, bajo la pasada administración de Donald Trump.
En este sentido, Biden ha asegurado que «no permitiremos que fuerzas externas socaven la libertad de navegación por canales como Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz».
Temas:
- Arabia Saudí
- Joe Biden
Lo último en Internacional
-
EEUU convertirá en «fugitivo» a Raúl Castro este miércoles al acusarlo por el derribo de unas avionetas en 1996
-
El crucero MV Hondius llega a Róterdam para su desinfección tras el mortal brote de hantavirus
-
Dos aviones de la Marina de EEUU chocan en pleno vuelo durante un espectáculo aéreo en Idaho
-
Netanyahu insta a Trump a emprender una nueva ola de ataques contra Irán ante la rebeldía de los ayatolás
-
Mujeres británicas se quitan el velo integral en plena manifestación de Tommy Robinson en Londres: «¡No más niqabs!»
Últimas noticias
-
EEUU convertirá en «fugitivo» a Raúl Castro este miércoles al acusarlo por el derribo de unas avionetas en 1996
-
El israelí Noam Bettan tras quedar segundo en Eurovisión: «Para España, muchas gracias por el apoyo»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 18 de mayo de 2026
-
Otro chiringuito de Esquerra
-
Netflix elimina una de las mejores sagas de acción de su catálogo: sin ella no existiría John Wick