Batalla interna en el Gobierno de Italia por el ‘Open Arms’: la ministra de Defensa contradice a Salvini

Elisabetta Trenta, ministra de Defensa de Italia @Getty
Elisabetta Trenta, ministra de Defensa de Italia @Getty

Cisma interno en el seno del Gobierno de Italia por el Open Arms, barco de la ONG catalana que está fondeando aguas del país después de que un Tribunal del Lazio tumbara la orden de Matteo Salvini de no dejar entrar en Lampedusa a los más de 140 inmigrantes a bordo. La ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, ha rechazado la orden dada por el titular de Interior para impedir la entrada del barco. «No firmo en nombre de la humanidad», ha señalado.

Este nuevo pulso entre las dos corrientes que conforman el Ejecutivo del país transalpino se está dejando ver en público. Salvini, líder de la Liga y Trenta forma parte del Movimiento 5 Estrellas, habría permitido al ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas bajo la vigilancia de dos embarcaciones militares, según el diario ‘La Repubblica’.

«Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo», ha anunciado la ONG este jueves, un día después de que el Tribunal Administrativo de Lazio avalase este movimiento. Ahora el barco, que ya avista la isla de Lampedusa, espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes tras «una noche larga». «Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca. La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido», ha dicho la asociación.

Sin embargo, esta misma noche, Salvini había informado por Twitter de que había firmado una «nueva prohibición» para impedir la entrada en aguas italianas del ‘Open Arms’ y de sus 147 migrantes y refugiados. En su opinión, «quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano».

En su dictamen del miércoles, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la «situación de excepcional gravedad y urgencia», habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.

Por ello, ha autorizado «la entrada el barco ‘Open Arms’ en aguas territoriales italianas» y que con ello «se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas», como ya se ha hecho «en los casos más críticos», en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias