El Open Arms entra en aguas italianas: «Tras una noche larga, el final se acerca»
El barco de la ONG Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, está ya fondeando aguas italianas después de que el miércoles a última hora un Tribunal del Lazio (Italia) anulara la disposición de prohibir su entrada del ministro del Interior, Matteo Salvini. «Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo», ha anunciado la ONG a primera hora de la mañana en su perfil de Twitter.
Ahora el barco espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes. «Una noche larga, pero el final se acerca», ha señalado la organización. Sin embargo, esta misma noche, Salvini había informado por Twitter de que había firmado una «nueva prohibición» para impedir la entrada en aguas italianas del ‘Open Arms’. En su opinión, «quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano».
En su dictamen, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la «situación de excepcional gravedad y urgencia», habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo del barco.
Por ello, ha autorizado «la entrada el barco ‘Open Arms’ en aguas territoriales italianas» y que con ello «se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas», como ya se ha hecho «en los casos más críticos», en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.
La negativa de Sánchez a ayudar al Open Arms amplia la desconfianza de Podemos
La gestión de la crisis humanitaria que atraviesa el buque de rescate español Open Arms por parte del Gobierno del PSOE agudiza aún más el distanciamiento entre el PSOE y Podemos de cara a reiniciar las negociaciones con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez, algo que debería ocurrir el próximo mes de septiembre.
Según reconocen varios dirigentes del PSOE, altos cargos de Podemos les han trasladado «su decepción» por la pasividad del ejecutivo de Sánchez para dar una solución a las varias peticiones de la ONG española, la última dar asilo a 31 menores que se encuentran en el interior del barco. Una decepción a la que se le suma también «el cabreo», explican desde Podemos, por las palabras del ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos.