ACCIDENTE DE AVIÓN

Un avión comercial de Delta se estrella al aterrizar en Toronto y acaba boca abajo

Al menos hay ocho heridos tras el accidente de avión, que ha aterrizado boca abajo

Ver vídeo

Al menos 17 personas han resultado heridas, entre ellas un menor de edad con lesiones críticas, después de que un avión comercial de Delta se estrellara este lunes al aterrizar en Toronto (Canadá) y ha acabado boca abajo sobre la pista. En el avión de este accidente en Toronto viajaban al menos 80 pasajeros.

Los equipos de emergencia han respondido al accidente de avión en el aeropuerto de Toronto International Pearson. Los primeros informes indican que en el siniestro se vio implicado un Mitsubishi CRJ-900LR de Delta Airlines, que operaba como vuelo 4819 de Delta desde el aeropuerto internacional de Minneapolis-Saint Paul (MSP) (Minesota, en Estados Unidos) a Toronto (YYZ) (Canadá). Tres pasajeros han resultado gravemente heridos, entre ellos un niño que ha sido trasladado en estado crítico a un hospital infantil en Toronto. Todos los miembros de la tripulación y los pasajeros han sido localizados.

La agente Sarah Patten, de la Policía Regional de Peel, en Ontario, ha reconocido tras el accidente de avión en Toronto que «tengo entendido que la mayoría de los pasajeros están fuera e ilesos. Investigamos la escena».

Los registros de vuelo han identificado la aeronave como el vuelo 4819 de Delta, que despegó de Minneapolis (Minesota) sobre las 11:47 horas (18:47 horas en España). El accidente se produjo poco antes de las 15:00 horas (21:horas en España). Las imágenes muestran el avión destrozado. Le sale humo de la pista nevada. Mientras, los pasajeros aturdidos salen corriendo.

En las fotos y vídeos que circulan por las redes sociales se ve el avión muy dañado, con un ala muy arrugada y la sección de cola parcialmente cortada. Un pasajero ha escrito en redes sociales: «Estamos en Toronto. Acabamos de aterrizar. Nuestro avión se estrelló, está al revés. Los bomberos están en el lugar. Está al revés. La mayoría de la gente parece estar bien. Estamos bajando. Así que [eso es] lo que está pasando», ha explicado John Nelson en un vídeo que se ha publicado en redes sociales momentos después del accidente.

El aeropuerto de Toronto (Canadá) es el que más tráfico tiene de todo el país. Se han interrumpido todos los vuelos del aeropuerto. Al menos, se han cancelado 50 vuelos.

Las autoridades trabajan en averiguar qué ha llevado al piloto a perder el control del aparato. De momento, se apunta a las condiciones meteorológicas como uno de los posibles factores para el accidente. En el vídeo se pueden ver restos de nieve en la pista. Este lunes había fuertes vientos. La semana pasada cayeron hasta 53 centímetros de nieve. Además, en las imágenes, se puede apreciar que al avión le faltan las alas. En un principio, se cree que el piloto podría haber tenido problemas en el momento del aterrizaje.

La agencia meteorológica nacional de Canadá ha indicado que se esperaban dos centímetros de nieve para el lunes. La temperatura máxima ha sido de -7 ºC, con sensación térmica de -18 ºC.

El martes, podrían caer otros dos centímetros de nieve en Toronto mientras persisten las temperaturas gélidas. Toronto tendrá temperaturas de -20 por la mañana y -13 por la tarde. Toronto ha sufrido dos nevadas importantes esta semana, que han interrumpido el tráfico y provocado docenas de colisiones en las carreteras del GTA.

Cómo es el avión de Delta estrellado

Es un Bombardier CRJ-900, matrícula N932XJ, operado por Endeavor Air en el vuelo 4189 de Delta Air Lines.

Diseñado para llevar entre 86 y 90 pasajeros en una configuración de cuatro asientos en clase turista (dos-pasillo-dos). Tiene dos lavabos y una cocina. También se puede configurar con tres asientos más amplios en las primeras filas del avión para los pasajeros de clase business.

En velocidad crucero alcanza los 827 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de 2.806 kilómetros.

Es el primer accidente grave en el que se ve implicado un avión comercial de pasajeros desde el pasado 29 de enero. Entonces, un helicóptero Black Hawk del ejército de Estados Unidos se estrelló contra el vuelo 5342 de American Airlines en el aeropuerto nacional Ronald Reagan, en el que murieron 67 pasajeros y la tripulación. Días después, un avión médico con seis personas a bordo se estrelló en una zona residencial de Filadelfia (Estados Unidos). Entonces, murieron seis personas, cuatro tripulantes y dos pasajeros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias