Aung San Suu Kyi promete ahora que permitirá que llegue ayuda a los rohingya perseguidos en Birmania

rohingya
La líder birmana, Aung San Suu Kyi. (Foto: Getty)

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, ha asegurado que ha hablado este jueves con la líder birmana Aung San Suu Kyi y que ésta le ha garantizado que su Gobierno trabajará para que la ayuda llegue a las personas afectadas por la escalada de violencia en Rajine, donde se ha llevado a cabo una persecución contra la minoría rohingya.

Según McConnell, Suu Kyi «coincidió en que es necesario un acceso inmediato y reforzado de la asistencia humanitaria», especialmente por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Expresó que estaba trabajando con este objetivo», ha añadido el senador en sede parlamentaria.

McConnell, que durante años ha mantenido una estrecha relacion con la Nobel de la Paz birmana, ha criticado una resolución presentada ante la Cámara Alta de Estados Unidos y que insta a Suu Kyi a adoptar medidas para proteger a la minoría rohingya, que ha huido en masa a Bangladesh por la escalada de violencia de las últimas semanas.

La líder ‘de facto’ del Gobierno de Birmania también habría prometido al líder republicano en el Senado de EEUU que revisaría las presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidas en el estado de Rajine. Las organizaciones internacionales estiman que más de 400 personas han muerto desde un ataque insurgente del 25 de agosto.

La última ola de violencia desatada a finales de agosto en el estado birmano de Rajine ha provocado que un total de 370.000 musulmanes rohingyas hayan huido del país para refugiarse en el vecino Bangladesh, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

McConnell ha justificado la postura de Suu Kyi, «extremadamente difícil», en su opinión, al tratarse de una civil que no tiene autoridad plena sobre las Fuerzas Armadas. El senador ha advertido de que debilitar su liderazgo podría terminar perjudicando la transición política en el país asiático.

Lo último en Internacional

Últimas noticias