Arrestada la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye por un escándalo de corrupción
La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue arrestada este viernes (hora local surcoreana) por el escándalo de corrupción y abuso de poder que condujo a su destitución, anunció un portavoz judicial. El tribunal del distrito central de Seúl emitió una orden de arresto contra Park por cargos de soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales tras una maratoniana audiencia el día anterior.
«Está justificado y es necesario arrestar (a Park) una vez demostrados los hechos, y porque hay riesgo de que se puedan destruir evidencias», indicó el tribunal en un comunicado. Park fue inmediatamente trasladada desde las oficinas de la fiscalía, donde aguardaba la decisión, hacia un centro de detención cerca de Seúl.
La caída en desgracia de la expresidenta se inicio a mediados de 2016, cuando se reveló que su amiga y confidente Choi Soon-sil, que nunca ocupó ningún cargo oficial, aprovechó su influencia para conseguir que grandes compañías surcoreanas le pagaran millones de dólares.
El escándalo llevó a la Asamblea Nacional a destituir a la presidenta en diciembre con el fin de levantar su inmunidad y permitir así una investigación contra ella. Después de que el Tribunal Constitucional confirmara el 10 de marzo la destitución, la fiscalía interrogó la semana pasada a Park en una audiencia de 21 horas antes de solicitar su arresto.
«La acusada abusó de sus poderes y de su estatuto de presidenta para recibir sobornos de las empresas o para violar el principio de libertad de gestión empresarial», aseguró en un comunicado la fiscalía, que considera que Park actuó como cómplice de Choi.
La expresidenta rechaza esas acusaciones y asegura que su amiga abusó de su confianza. El escándalo también salpicó de lleno a la marca estrella del país, Samsung, cuyo vicepresidente, Lee Jae-Yong, fue detenido el mes pasado en conexión con el mismo caso.
Lo último en Internacional
-
Un francotirador mata a 2 bomberos cuando apagaban un incendio provocado en EEUU: «Fue una emboscada»
-
Al menos 30 detenidos en Turquía por participar en una marcha del Orgullo prohibida por Erdogan
-
Rusia lanza el mayor ataque aéreo contra Ucrania con 480 drones y 50 misiles
-
Decenas de miles de personas celebran el Orgullo en Budapest desafiando la prohibición de Orbán
-
Albares ve la cumbre de la ONU en Sevilla como una ocasión para «reforzar el multilateralismo»
Últimas noticias
-
Cerdán revela que su socio en la trama corrupta Antxon Alonso medió con el PNV para investir a Sánchez
-
Carlos Alcaraz – Fognini, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
Última hora de la declaración de Santos Cerdán en directo | Noticias de Pedro Sánchez y la crisis del PSOE
-
Las 10 mejores cintas de correr del 2025 para hacer deporte en casa
-
Cerdán, mano derecha de Sánchez, a prisión por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias