PLEBISCITO DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA

El 98% de los votantes dice «no» a la Asamblea Constituyente con la que Maduro quiere alargar su tiranía

Venezuela
Lilian Tintori. (Foto: AFP)

Un 98,4% de los participantes en el referéndum convocado por la oposición sobre la Asamblea Constituyente que pretende Nicolás Maduro ha votado sí a la pregunta ‘¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?’, mientras que un 95,8% ha hecho lo mismo a la que planteaba ‘¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?’

Por último, el 98,3% ha apoyado «la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional». Son los resultados de un proceso que ha contado con toda serie de trabas por parte del régimen dictatorial y en el que pese a esto han participado cerca de 7,2 millones de venezolanos, cifra cercana a la de ciudadanos que en 2015 otorgaron a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el control del Parlamento.

«Mensaje claro» al dictador

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y una de las personas encargadas del seguimiento y las garantías de este proceso, ha recalcado que éste ha contado con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional y ha opinado que el escrutinio supone «un mensaje claro» al Gobierno. «Los venezolanos quieren votar y un cambio», ha destacado.

En el caso de España, un total de 91.792 venezolanos han participado en la votación, según ha informado la MUD en un comunicado. En concreto, 33.660 lo han hecho en Madrid y otros 14.449 en Barcelona. También se ha votado en esta consulta popular en otras ciudades como Murcia, La Coruña, Valencia, Bilbao, Jávea, Vigo, Málaga, Toledo, Pontevedra, Tenerife y Granada.

El régimen niega la validez del referéndum y pide a la oposición que no genere «falsas expectativas» en su militancia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias