Internacional
20 años del 11-S

20 años del 11S: los vídeos más estremecedores del peor atentado de la historia

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El martes 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedará grabada a fuego en la historia de Estados Unidos y del mundo entero. Este sábado, 20 años después, se conmemora el aniversario del terrible atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, símbolo del poder económico de Norteamérica y donde 25.000 personas comenzaban su jornada laboral. Diecinueve hombre vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda ejecutaron ese día el terrible y devastador atentado ideado por Osama bin Laden: 2.977 personas perdieron la vida en aquel ataque a cuatro bandas que barrió la percepción de seguridad de la sociedad mundial.

El momento en el que un segundo avión se estrella contra la torre norte del World Trade Center. Foto: AFP

En total fueron cuatro aviones los secuestrados: dos fueron estrellados contra las Torres Gemelas: primero, la torre norte y 17 minutos después la torre sur; uno contra el Pentágono, en Washington; y el cuarto avión, cuyo objetivo se cree que era la Casa Blanca, se estrelló contra un campo de Pensilvania gracias a la intervención de los pasajeros que frustraron los planes de sus secuestradores. Hoy, 20 años después, las consecuencias del atentado del 11S siguen muy presentes tras la salida del ejército de EEUU de Afganistán el pasado 31 de agosto, donde entró por orden del presidente George W. Bush tras aquel ataque directo al corazón de la potencia norteamericana.

Las terribles imágenes que dejó el 11S siguen estremeciendo aunque hayan pasado dos décadas. Porque entre la colisión del segundo avión contra la torre sur y su colapso pasó menos de una hora. En concreto, 56 minutos que dieron rienda suelta a la desesperación y a la agonía de aquellos que habían quedado atrapados en las plantas superiores de los rascacielos, por encima del lugar donde se habían estrellado los aviones. Las víctimas de la torre norte tuvieron un sufrimiento más largo, entre la colisión del avión y el derrumbamiento pasaron 102 minutos.

El momento en el que la torre sur del World Trade Center se derrumba. Foto: AFP

Los teléfonos móviles facilitaron los testimonios de las víctimas despidiéndose de sus familiares. Las llamadas, muchas de ellas quedaron grabadas como la muestra del horror vivido en el interior del World Trade Center, estremecen y ponen los pelos de punta: «Voy a morir, sé que voy a morir» decía Melissa Doi, aterrorizada, desde la planta 83 de la Torre Sur envuelta en llamas y humo. «Diga sus oraciones», le respondía la operadora de emergencias dándose cuenta de la gravedad de la situación. Doi fue una de las casi 3.000 personas que perdieron la vida aquel fatídico 11 de septiembre.

Tras esas dos desesperantes horas, finalmente ocurría el terrible desenlace: el colapso y derrumbamiento de las Torres Gemelas. Más de 400 metros de altura y 110 pisos de oficinas se vinieron abajo en el corazón de Manhattan, sepultando a los que jamás lograron salir de los rascacielos. En el mes de julio de 2019 sólo se había logrado identificar al 60% de las víctimas: 1.644 de los cerca de 3.000 restos humanos que se rescataron de la ingente montaña de escombros.