Iglesia Católica

¿Sabes qué cuestiones importantes se decidieron en el Concilio de Trento?

Uno de los momentos más importantes para la Iglesia católica fue el Concilio de Trento. ¿Cuáles fueron los temas que allí se decidieron?

Origen del cristianismo y sus creencias

¿Qué son las bulas papales?

Los cruzados y Tierra Santa

Reunión Iglesia
Cuestiones importantes se decidieron en el Concilio de Trento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Concilio de Trento fue sumamente importante para el marcado paso del medievo a la Edad Moderna. Se trató de un concilio ecuménico, o sea una reunión con las principales autoridades de la Iglesia, para desarrollar temas eclesiásticos convocados por el Papa, los que luego afectaban a los cristianos. Este Concilio fue convocado por el Papa Paulo III en 1945, cuya finalidad era no solo responder a la Reforma protestante, sino también fijar el dogma católico. El Concilio se desarrolló entre 1945 y 1563, con el paso de diferentes Papas durante este lapso: Julio III, Marcelo II y Pío IV, en 1563.  Aunque no se desarrolló en forma continua, ya que tuvo algunas interrupciones, por lo que se lo dividió en tres etapas.

Se inicia el Concilio de Trento

En Trento fue donde se trató de equipar la defensa de la iglesia católica con el fin de frenar la expansión de las ideas protestantes. Aunque esto no fue fácil, ya que los papas no querían perder su poder, y los abusos que el concilio pretendía derogar eran demasiado fructuosos.

Por esta razón, muchas veces el papa decidía no asistir a las reuniones del Consejo a pesar de ser informado regularmente de las mismas por sus asistentes. La mayor concurrencia de obispos se refleja entre los que vivían en Estados cercanos a los Pontificios, en su mayoría italianos.

Como habíamos dicho antes el Concilio se dividió en tres etapas:

  1. Del 13/12/ 1545 al 02/06/ 1547. Se inaugura el Concilio con el pontificado de Pablo III en el que destaca una mayoría italiana, la representación española y su formación. La amenaza de una epidemia de peste obliga a suspender la reunión.
  2. De 1551 a 1552, con Julio III destaca la numerosa presencia alemana. Carlos V sufre la traición de su aliado Mauricio de Sajonia, que se alía con los protestantes y ataca al emperador en Innsbruck, por lo que se vuelve a suspender la reunión conciliar.
  3. De 1562 a 1563 y con Pío IV ya no hay representación alemana, ni reformista, por lo que se concluyen los temas.

El objetivo era llegar a un acuerdo de unidad cristiana y terminar con las ideas intolerables que pretendían romper con ellos y declararlos desvergonzados. Finalmente, los intransigentes lograron ganar. Reunión Iglesia

Resumen de los logros alcanzados por este Concilio 

El Concilio de Trento convocado por el Papa Pablo III sirvió para revitalizar el catolicismo romano en gran parte de Europa y fue el eje de la Contrarreforma católica.

  1. En su primer período aceptó el Credo de Nicea como base de la fe católica, aseguró el canon del Antiguo y Nuevo Testamento, entre otros logros.
  1. En el segundo período se confirmó la doctrina de la transustanciación y se expresó a través de decretos la jurisdicción episcopal y la disciplina clerical.
  1. En el último período (1562-1563) se estableció la misa como un verdadero sacrificio y manifestaron declaraciones sobre varios otros temas doctrinales.

Lo último en Historia

Últimas noticias