Historia

Así era Alcatraz: la cárcel más famosa del mundo

alcatraz
Cárcel de Alcatraz

La cárcel de Alcatraz, conocida como La Roca, se convirtió rápidamente en la prisión más famosa del mundo. Sus puertas se abrieron por primera vez en agosto de 1934, bajo el auspicio de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos. Tan solo 29 años después, La Roca fue cerrada para siempre, pero volvió a abrir sus puertas como monumento de la nación.

La isla de Alcatraz está ubicada en la bahía de San Francisco. En el año 1933 el Departamento de Justicia adquirió la propiedad de la isla y la convirtió en una prisión. Una cárcel por la que pasaron algunos de los delincuentes más conocidos de la época, entre ellos Al Capone, y en la que se produjeron varios intentos de fuga, hubo 5 muertos y mucha leyenda alrededor de lo que realmente pasaba en aquella prisión de la que era imposible salir.

Un lugar inhóspito

La cárcel se concibió como un lugar donde irían destinados algunos de los delincuentes más peligrosos del país. En aquella pequeña isla, todos los delincuentes eran sometidos a auténticas calamidades viviendo en condiciones inhumanas. Allí el silencio imperaba, estaba prohibido el contacto entre presos y se aplicaban sin ningún tipo de control maltratos psíquicos y físicos contra los presos.

Las reglas eran tan duras que muchos de los presos acababan por suicidarse dentro de los barrotes de su celda y otros muchos morían después de sufrir los ataques de los guardias que no respetaban ningún tipo de autoridad salvo la que mandaba la isla.

Durante  los 29 años que Alcatraz estuvo abierta, pasaron por allí unos 1500 presos. Estos reclusos eran sometidos a más de 6 controles grupales y 13 individuales al día, para cerciorarse de que nadie escapaba.

Con una reputación por los suelos, en el año 1963, Robert Kennedy la cerró para siempre, convirtiéndose en un lugar de leyenda que en la actualidad puede ser visitado.

Reclusos ilustres

Por Alcatraz pasaron algunos de los delincuentes más famosos de Estados Unidos. El mafioso Al Capone ingresó en La Roca en 1942. Allí sufrió todo tipo de maltratos durante los cuatro años que estuvo. Después fue trasladado a un hospital tras contraer sífilis.

Entre otros de los ilustres que pasaron por Alcatraz encontramos a Robert Stroud, que pasó 17 años en La Roca; Machine Kelly o James Bulger.

Para la historia quedará la famosa fuga de Alcatraz protagonizada por los hermanos Anglin, John y Clarence, junto a Frank Morris, en 1962. Los tres fugados completaron con éxito una huída que nadie más pudo realizar. De los presos jamás se supo nada más.

Lo último en Historia

Últimas noticias