Cocina

6 manjares que definen la cocina asturiana

El talento culinario de la comunidad, miles de eventos y productos de primera definen la cocina asturiana. Hoy la conocemos un poco más.

Almax fabada
Retiran la campaña de Almax aludiendo a la fabada tras las quejas del presidente de Asturias

De la sidra a la fabada pasando por los quesos. ¿Qué tendrá la cocina asturiana que gusta a todo el mundo? Pues tradición y recetas de siempre que se combinan con nuevas maneras de cocinar.

El talento culinario de la comunidad, miles de eventos y productos de primera definen la cocina asturiana. Hoy la conocemos un poco más, ¿con qué plato de quedas?

Fabada

Absolutamente necesaria en aquellos meses de más frío, es un plato contundente que se elabora con faba asturiana, chorizo, morcilla, lacón y otros derivados del cerdo a gusto de cada cocinero.

Cachopo

Solo para atrevidos, el cachopo asturiano es un hito de la cocina asturiana. Un señor cachopo como dios manda, según turismo de Asturias, debe llevar dos filetes de ternera asturiana, preferentemente de la zona de la cadera, babilla o tapa, jamón serrano o ibérico y unas lonchas de un queso asturiano no muy fuerte (es ideal el de Oscos o el de Vidiago). Luego se reboza en harina, huevo y pan rallado, se fríe.

Quesos con marcas de calidad

En Asturias hay muchos quesos, y cinco son los más conocidos: Denominaciones de Origen, Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l pitu, y una Indicación Geográfica Protegida, Beyos. Entre las cinco suman 60 queserías, más de la mitad de las existentes en Asturias. ¡Ahí es nada!

Arroz con leche

Destacar un solo postre se hace realmente difícil. El arroz con leche puede ser un buen ejemplo porque además se celebra el Festival del Arroz con leche que tiene lugar en Santolaya/Santa Eulalia en Cabranes el domingo más cercano al 9 de mayo, y se realiza desde hace más de 30 años.

Sidra

Es la bebida por excelencia de la comunidad. ¿Sabes que Asturias sigue siendo el principal productor de sidra, copando el 80% de la producción nacional? Además, tiene garantía de calidad de DO Sidra de Asturias, algo que otorga su gran éxito y consumo. Gracias a ello se garantiza que la manzana sea asturiana y pase por los controles de calidad que se necesitan para su elaboración.

DO Cangas

Los vinos también tienen su estela en la cocina asturiana. Esta denominación cuenta con  cinco bodegas elaboradoras y más de 50 viticultores acogidos a esta marca de calidad.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias