Elecciones Galicia 2020

Podemos recurre a Evo Morales en su campaña en Galicia: «Tu gestión en Bolivia es un ejemplo»

Ver vídeo

Podemos tira de Evo Morales, ex presidente de Bolivia, para impulsar su campaña electoral en los comicios autonómicos de Galicia. El candidato morado, Antón Gómez-Reino, ha compartido este miércoles una charla con este líder de izquierda radical de América Latina, que tuvo que salir de su país acusado de fraude electoral pero que es un «ejemplo» a seguir para la formación de Pablo Iglesias. Sobre sus hombros pesa una orden de detención por presuntos delitos de sedición y terrorismo por un vídeo en el que aparece incitando a la violencia contra el nuevo Gobierno boliviano.

Además, como publicó OKDIARIO, Evo Morales financió con dinero público a la empresa Neurona Consulting, que posteriormente con esos fondos sufragó campañas electorales de partidos de extrema izquierda en países como España con Podemos. Así lo reconoció el propio fundador de esa consultora de origen mexicano.

A pesar de las causas judiciales que cerca a Evo Morales, Podemos no ha dudado en contar el ex dirigente boliviano para promocionar a su candidato gallego. A través de YouTube, Podemos ha emitido la conversación telemática entre el líder del partido boliviano MAS (Movimiento Al Socialismo) y el cabeza de cartel de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, en la que está Unidas Podemos.

En el transcurso de la charla telemática, que han visto en directo un centenar de personas, Gómez-Reino ha loado a Evo Morales. «Contigo por primera vez en Bolivia hubo un Estado que cuidaba a la gente y de los bienes naturales. Para nosotros son muy valiosos los aprendizajes bolivianos en temas como los indígenas, salvando las diferencias con Galicia. Fue un éxito de transformación», ha subrayado el candidato a presidir la Xunta que ha mencionado la constitución plurinacional y la gestión de las clases sociales del MAS como ejemplos a replicar en su región.

Por su parte, Evo Morales ha dado una clase maestra al candidato de Podemos sobre la hoja de ruta que siguió mientras lideraba Bolivia. Nacionalizaciones, lucha de clases y anticapitalismo han sido algunos de los valores que ha destacado este dirigente vinculado a la órbita chavista que aún gobierna en parte de Latinoamérica. «En Bolivia estamos cerca de elecciones y los golpistas no las quieren porque saben que vamos a ganar», ha apuntado por otro lado, criticando las denuncias judiciales para «tratar de derrocar gobiernos».

«Es una figura trascendental»

Los gestos de complicidad entre Pablo Iglesias y Evo Morales a lo largo de la historia han sido muchos y variados. En alguna ocasión, Iglesias regaló una camiseta de fútbol al ex dirigente de Bolivia. Igualmente, junto al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, colaboró con Morales en una campaña de Neurona Consulting para tratar, sin éxito, de que Bolivia tuviera salida al Mar Pacífico a través de Chile.

Posteriormente, Zapatero, Iglesias y, entre otros, Alberto Garzón hicieron campaña en Madrid para que los bolivianos que viven en España votaran al MAS. Unos comicios que están siendo investigados y que ante las sospechas de pucherazo, Morales tuvo que renunciar y exiliarse a Argentina y se creó un Gobierno interino liderado por Jeanine Áñez.

Ahora, a pesar de que está en tela de juicio su gestión al frente del país andino, Podemos recurre a su figura como modelo. «¡Es una de las figuras más trascendentales de la política boliviana, el sindicalismo y el activismo!», ha proclamado Podemos Galicia en sus redes sociales como reclamo a sus militantes y simpatizantes a seguir la conversación.

Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Garzón apoyando a Evo Morales. (Foto:Twitter Evo M.)

Iglesias y Díaz

Así, Evo Morales ha tenido más protagonismo que el propio Pablo Iglesias en la campaña gallega. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos únicamente participará en un mitin en Vigo este domingo donde, además, compartirá protagonismo con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el propio Gómez-Reino. La titular de Empleo está despuntando como uno de los valores en alza de Podemos y tendrá al menos actos electorales el jueves 9 en Ferrol y el viernes 10 en La Coruña, donde cerrará la campaña.

De esta forma, Iglesias, contra las cuerdas en el caso Dina que se instruye en la Audiencia Nacional, tendrá un perfil bajo en estos comicios autonómicos. Igualmente, hasta la última semana de campaña no entrarán los miembros de Podemos en la carrera por las presidencias de Galicia y País Vasco.

Ya en la recta final, el miércoles 8, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el responsable de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, acompañarán a Gómez-Reino en sendos actos en Santiago y Vigo, respectivamente.

País Vasco

La campaña de Podemos en País Vasco está también siendo errática, donde las encuestas apuntan a un descalabro histórico donde llegaron a ser la fuerza más votada en elecciones generales. El único punto destacable ha sido un vídeo de escasa calidad técnica en la que aparecían tres ‘power rangers’ en alusión al tripartito Podemos-PSOE-Bildu que los morados quieren construir.

Allí, Pablo Iglesias también jugará un papel testimonial. No entrará en la campaña del 12-J hasta el lunes 6 de julio, con un mitin en Bilbao, y la cerrará con otro acto en Ordizia, el viernes 10, donde cerrará la carrera electoral junto a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi.

Lo último en España

Últimas noticias