Santiago de Compostela

El Ayuntamiento socialista de Santiago dotó de tablets de 1.000 € a su Gobierno en plena pandemia

Santiago tablets

El Ayuntamiento socialista de Santiago de Compostela compró ‘tablets surface’ de última generación a los miembros de la Junta de Gobierno durante la pandemia. El coste de cada una ascendió a 1.080 euros.

El día antes de que el Estado de alarma entrase en vigor en España, el Gobierno compostelano decidió por unanimidad de sus miembros tramitar con carácter urgente ciertos contratos. Entre ellos se encontraba la compra de 15 unidades de una tablet Surface Pro 7, un dispositivo similar a una tablet pero con teclado. Para ello gastaron 16.203 euros del erario público.

El PSOE cuenta con diez concejales por lo que el resto de los dispositivos se destinaron, tal y como puede leerse en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, para «los puestos directivos».

Extracto del contrato

Si bien los diputados del Congreso reciben al comienzo de las legislaturas aparatos informáticos tales como teléfonos móviles o tablets, se trata de algo inusual en los ayuntamientos.

Los socialistas podían haber elegido otro dispositivo de un coste inferior puesto que el mercado ofrece aparatos similares por un coste de entre 300 y 500 euros. También se podía haber optado por la opción de alquilar el material para hacer uso del mismo mientras durase la pandemia. En lugar de eso, el gobierno municipal de Santiago prefirió optar por la compra de los aparatos a pesar de su elevado precio y la situación por la que atraviesa España.

Tal y como puede leerse en la memoria justificativa de los contratos el equipo de gobierno socialista justifica su decisión en «la necesidad imperiosa de comunicación para dar cobertura a las necesidades inmediatas que demanda el teletrabajo de los miembros del equipo de Gobierno y demás personal directivo».

Falta de material

A pesar del despilfarro que llevó a cabo al comprar las tablets, el consistorio no ha sido tan generoso en otros aspectos relacionados con el coronavirus.

El Ayuntamiento de Santiago deberá aumentar un 28% la partida para material de protección contra el coronavirus que recogía inicialmente el contrato de licitación del servicio de ayuda a domicilio que ha sido suspendido por el Tribunal de Contratación Pública tras un recurso presentado por CCOO.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha confirmado que no presentará recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, por lo que el departamento que dirige la concejala Milagros Castro tendrá que reformular los pliegos aumentando la partida destinada a la compra de material de protección, que en el contrato suspendido era de 5.500 euros.

Lo último en España

Últimas noticias