Zoido exige la disolución de ETA «cumpliendo estrictamente la ley, sin gestos intermedios»
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes la disolución de ETA con «sometimiento estricto a la legislación vigente» y «sin gestos intermedios», negando por tanto que el Gobierno esté dispuesto a ofrecer contrapartidas para conseguir el objetivo del fin de la banda terrorista.
El mismo día en que el presidente del PNV en Guipúzca, Joseba Egibar, pedía a los etarras que entreguen sus armas «a la Justicia francesa», en una nueva muestra de su desprecio a España y a las víctimas de más de 50 años de terrorismo criminal, Zoido marcaba las prioridades de la política que ha seguido el Gobierno del PP desde sus inicios.
«No hay gestos intermedios», ha sostenido desde Bruselas a preguntas de los periodistas. «El Gobierno ha sido muy claro con toda la política antiterrorista que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años y, por tanto, lo que se solicita es la disolución de ETA, el desarme total conforme a la legislación vigente», ha explicado.
Además de la disolución de ETA, el ministro del Interior ha defendido que los miembros de la banda terrorista tienen que «arrepentirse, pedir perdón y pagar las deudas». «Por tanto», ha subrayado, «sometimiento estricto a la legislación vigente».
«También quiero dejar muy claro que para el Gobierno el apoyo a las víctimas del terrorismo es algo que no va a tener absolutamente ninguna fisura», ha continuado, señalando que «todo lo que signifique memoria, dignidad y verdad se lo debemos a las víctimas del terrorismo». «Jamás nos vamos a apartar de esa línea, que no quede la menor duda», ha enfatizado.
Zoido ha hecho estas declaraciones tras asistir este lunes en Bruselas a la reunión del G-15 sobre terrorismo y yihadistas retornados, una cita que se ha celebrado cinco días después del atentado reivindicado por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico perpetrado por un británico de 52 años en Londres.
El ministro del Interior ha participado a continuación en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), una cita que ha tratado principalmente cuestiones relacionadas con la política migratoria.
Temas:
- ETA
- Juan Ignacio Zoido
Lo último en España
-
Buxadé (Vox): «Las elecciones alemanas serán un punto de inflexión para Europa»
-
El PP critica a Sánchez por ir a Ucrania a «hacerse la foto» y le exige que comparezca en el Congreso
-
Marlaska impartirá clases a los presos sobre los «cuidados de la piel» en la cárcel
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE
-
El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado
Últimas noticias
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
Alemania vota a las puertas de una depresión económica: el crecimiento cero impulsa a la derechista AfD
-
Las peñas del Valladolid piden a los jugadores que les paguen las entradas tras la goleada en San Mamés