Debate electoral

Zasca de Sánchez a Zapatero al prometer que resucitará el delito de referéndum ilegal

El presidente socialista se niega a contestar a Pablo Casado si "Cataluña es una nación", como él dijo

El debate electoral de las elecciones del 10-N, en directo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el anuncio de tres nuevas medidas durante el debate electoral.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido en el debate electoral del 10 de noviembre que si continúa en la Moncloa impulsará una reforma del Código Penal para recuperar el delito de referéndum ilegal, el cual fue suprimido precisamente por el ex jefe del Ejecutivo socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de su mismo partido.

Sánchez ha realizado este anuncio en un bloque de tres medidas si «conseguimos la confianza» de los votantes. Así, el líder del PSOE ha aludido también a la implantación en todo el territorial nacional de una «nueva asignatura en educación valores civiles y constitucionales» y una reforma legal para que los consejos de administración de los medios audiovisuales públicos sean elegidos por dos terceras partes de sus parlamentos. «Así acabaremos con el uso sectario de TV3», ha manifestado Sánchez, pese a que fue él quien exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) que no extendiera el artículo 155 a la televisión pública catalana, controlada por los independentistas.

El delito de convocatoria ilegal de referéndum fue incluido por el ex presidente del Gobierno José María Aznar en el Código Penal en el año 2003. En el transcurso del debate, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afeado también a Pablo Casado que el PP de Mariano Rajoy no recupera esta penalización (los populares sí lo llevan ahora en su programa). Además, Abascal ha anunciado que si llega al Gobierno de España promoverá la ilegalización de los «partidos golpistas».

Rifirrafe con Casado

Por su parte, Casado ha preguntado hasta en tres ocasiones a Pedro Sánchez si «Cataluña es una nación», como el líder socialista ha llegado a afirmar. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones se ha negado a responderle en este debate electoral.

Así mismo, el candidato del PSOE ha adoptado también un discurso constitucionalista para atacar al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por afirmar que en Cataluña hay «presos políticos».

En este primer bloque de política territorial, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado «por la convivencia y el respeto» pero ha remarcado que para eso «hay que quitar a Torra», lo que permitirá «recuperar la seguridad pública» en Cataluña, ha enfatizado. En este contexto, ha vuelto a pedir aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad y «negociarlo los partidos constitucionalistas, cuantos más, mejor», ha sentenciado. También ha mostrado uno de los adoquines que los CDR arrojaron a la Policía en Barcelona en los disturbios callejeros tras la sentencia del 1-O.

Además, la oposición ha criticado a Sánchez su «inacción» en Cataluña y le han exigido que en sus circunscripciones se pueda votar en libertad el próximo domingo.

Lo último en España

Últimas noticias