Zarzuela y Moncloa desmienten una información de RTVE sobre la posible retirada del título a Juan Carlos I

RTVE Juan Carlos I
Rosa María Mateo. (Foto. PSOE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Zarzuela y Moncloa han desmentido una información que ha aparecido este viernes en la web de TVE sobre Juan Carlos I. El canal público replicaba una información de RNE que aseguraba que tanto la Casa Real como el Gobierno estudiaban retirarle al emérito el título de Rey por el escándalo de las tarjetas opacas y la posterior regularización de 678.393 euros, y como paso previo a su regreso a España desde su exilio voluntario en Emiratos.

El bulo difundido por el ente público que dirige Rosa María Mateo se publicó a media tarde de este viernes. En la información, que en un primer momento se atribuyó a la propia Zarzuela, se explicaba que se estaba estudiando la posibilidad de retirar el título de Rey a Juan Carlos I como paso previo a su regreso a España. Hay que recordar que el Rey emérito lleva cuatro meses viviendo en Emiratos Árabes después de que saltara el escándalo sobre sus cuentas en el extranjero y el presunto cobre de comisiones por el AVE a la Meca.

Al poco tiempo, la propia web de TVE decidió cambiar el titular de nuevo. En este caso incluyó a Moncloa como parte de la operación para retirar el título a Juan Carlos I. «Según han informado fuentes próximas al rey emérito a RNE, Zarzuela y Moncloa estarían valorando opciones para minimizar el impacto de su posible vuelta, entre ellas la retirada del título de rey, como forma de reducir la presión sobre el actual jefe del Estado y la institución de la Corona», aseguraba la información una vez corregida y aumentada.

La propia cadena pública ha tenido que rectificar su información incluyendo el desmentido por parte de las dos instituciones, asegurando que tanto Casa Real como el Gobierno niegan cualquier conversación sobre el extremo que apuntaban RNE y TVE.

Moncloa ha asegurado, después de que llegara el desmentido por parte de Zarzuela, que la información sobre la posible retirada del título a Juan Carlos I «es absolutamente incierta y ya han sido desmentidas a los medios que se han hecho eco de ellas».

La Fiscalía seguirá investigando

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido este viernes un comunicado en el que anuncia que, «tras una reunión mantenida por los fiscales responsables de la investigación, la Fiscalía valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por Juan Carlos I de Borbón el pasado 9 de diciembre, su espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de la investigación más amplia que se seguirá llevando a cabo por la Fiscalía del Supremo».

Así, desde la FGE explican que han de valorar ese regularización por valor de más de 1,2 millones, y por la que el emérito ha pagado 678.393,72 euros, antes de proceder a archivar las Diligencias de Investigación Penal que hay abiertas. Pero también, dentro del propio comunicado, se deja entrever que siguen abiertas las otras dos piezas abiertas contra Juan Carlos I: la que afecta a las supuestas comisiones cobradas por el AVE a la Meca y la búsqueda de empresas ‘offshore’ con las que se habría podido canalizar un presunto dinero B.

La pregunta que sigue planeando sobre este procedimiento es el por qué desde la Fiscalía dirigida por Dolores Delgado se informó a Juan Carlos I del hecho que había abierta una investigación contra él por la comisión de un presunto delito fiscal, cuando nunca se informa a los investigados de que tienen unas diligencias informativas previas abiertas. Ejemplo de ello es que a otros imputados como los del caso Taula, o al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, desde Anticorrupción, jamás se les dijo que había unas diliencias abiertas. Es más, todos ellos se enteraron cuando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ‘reventó’ la operación.

 

Lo último en España

Últimas noticias