Zara excluye el español en las tiendas de Barcelona y rotula sólo en catalán e inglés
La cadena de tiendas de moda Zara, la principal marca del grupo Inditex, ha levantado la polémica en internet tras la divulgación de la cartelería con que anuncia sus productos y secciones en Cataluña, y que sólo figuran en catalán e inglés. Los usuarios de las redes sociales han reaccionado criticando por qué no usa el español (como idioma oficial que es, junto al catalán) en esta comunidad autónoma.
El establecimiento objeto de críticas es concretamente el situado en la Avenida Puerta del Angel, en la Ciudad Condal. Aunque no es el único centro donde sucede. Todo comenzaba con un tuit del exdiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, en el que junto a una foto de los rótulos se formulaba la siguiente pregunta: «Los castellanoparlantes no necesitamos indicaciones comerciales, evitando rotular en uno de los idiomas oficiales en Cataluña. ¿Es una cuestión puntual o una norma en la empresa?». El mensaje era rápidamente contestado en la red social.
pero no solo en el de Puerta del Ángel, es en todos @ZARA. Ademas, en los @starbucks_es pasa 3/4 de lo mismo… yo he dejado de ir cuando estoy en Barcelona por eso mismo. De vergüenza.
— La del Gato (@MarinaGonMar) 2 de enero de 2018
Este periódico se ha puesto en contacto con los responsables de comunicación de Zara, no habiendo obtenido respuesta hasta el momento. Un silencio, el del gigante textil (Inditex cotiza en el IBEX y posee más de 1.700 tiendas en España de las 7.000 que tiene en todo el mundo) por el que los internautas se han estado preguntado toda la tarde. Y con mensajes como estos, recordando que el castellano es el idioma oficial en toda España y cooficial junto al catalán en la comunidad de Cataluña.
Entre las críticas también ha habido mensajes de apoyo a que no se pongan carteles en español, obviando lo que establece Constitución española.
Y también llamando al boicot, lo que podría llegar a repercutir en la cuenta de resultados de la compañía de Amancio Ortega, como ya sucedió con la llamada dejar de comprar en la cadena de joyerías catalanas Tous:
Una controversia, la del buque insignia de Inditex, que recuerda a la que ha obligado esta campaña de Navidad a rectificar su política de rótulos a otra multinacional de la hostelería, la cadena internacional de café Starbucks . La compañía norteamericana se vio obligada a pedir disculpas después de que OKDIARIO informase el pasado 29 de diciembre de que los carteles de sus locales en Cataluña también obviaban el idioma español.
El gigante de las cafeterías, que en un inicio aseguró que rotular en catalán e inglés era «suficiente, porque se trata del idioma oficial en Cataluña” se ha comprometido a revisar los rótulos de sus tiendas en esta región de España como consecuencia de las protestas y la llamada a un posible boicot por parte de sus clientes hispanohablantes.