crisis del coronavirus

Yolanda Díaz presume de que ha evitado 4 millones de parados más gracias a la reforma laboral del PP

PP reforma laboral
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y su antecesora en el cargo, la 'popular' Fátima Báñez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha felicitado de que el Gobierno ha evitado que la cifra de parados se dispare en cuatro millones de personas, gracias a la reforma laboral de Mariano Rajoy que tanto el PSOE como Podemos prometieron derogar.

En declaraciones al programa Al rojo vivo de La Sexta, Yolanda Díaz ha celebrado que «los datos del paro no alcanzan la cifra récord del 26% que registramos durante la crisis financiera [de 2008]. Es la primera vez en la historia reciente que el empleo cae menos de lo que lo hace el PIB. Hasta ahora siempre había sido al revés. Estos datos demuestran que las medidas de protección, para evitar la destrucción de empleo, están funcionado».

En concreto, están funcionando las «medidas de protección» aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: lo que ha evitado que la cifra de parados se dispare hasta los 7 millones y medio es la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) introducida por Fátima Báñez en la reforma laboral de 2012 que el PSOE y Podemos pretenden derogar.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida el martes, España destruyó 285.600 puestos de trabajo durante el primer trimestre del año, debido al parón de la economía durante el confinamiento causado por la pandemia de coronavirus.

Esto provocó que la tasa de paro se dispare hasta el 14,4%, una cifra que se elevará hasta el 19% a lo largo del año, según las previsiones del Gobierno. Pero lo que ha evitado que las cifras del paro resulten ya dramáticas es la figura de los ERTE que la ex ministra Fátima Báñez introdujo en la reforma laboral del PP aprobada en 2012.

Actualmente 3,9 millones de trabajadores están afectados por un ERTE: su actividad permanece suspendida y les corresponde cobrar una prestación de desempleo (que la mayoría de ellos todavía no ha recibido), pero oficialmente no computan como parados.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias confía que estos trabajadores se reincorporen progresivamente a su actividad a medida que se levanten las restricciones del confinamiento. Mientras tanto, la reforma laboral del Rajoy que tanto el PSOE como Podemos pretendían derogar ha evitado que el Gobierno socialcomunista tenga que hacer frente en estos momentos a una cifra de 7,5 millones de parados.

El Producto Interior Bruto (PIB) se ha desplomado un 5% durante el primer trimestre y el Gobierno estima que la caída será del 9’2% en el conjunto del año.

Lo último en España

Últimas noticias