Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz oculta a Transparencia los informes por 53.875 € encargados a los autónomos de Podemos

Yolanda Díaz oculta a Transparencia los informes por 53.875 € encargados a los autónomos de Podemos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, capitaneado por la nueva vicepresidenta Yolanda Díaz, ha rechazado hacer públicos los tres informes encargados mediante subvenciones que suman 53.875 euros a una filial de la asociación UATAE, agrupación de autónomos ligada a Podemos. A una petición a través del Portal de Transparencia, la directora general de Trabajo Autónomo rechaza facilitar la documentación requerida.

Se trata de la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), vinculada a Podemos. Fue creada en febrero y ya ha conseguido tres subvenciones. La razón para recibir estos fondos era elaborar una serie de informes: ‘Estudio para activación comercial de los mercados de abastos de España, Mercado Central’ (12.750 euros), ‘Relevo generacional y emprendimiento para la promoción del mercado autónomo’ (19.125 euros) y ‘Proyecto para la sensibilización sobre las ventajas de la digitalización del comercio rural’. Así lo publicó OKDIARIO.

Este periódico ha tratado de acceder a estos informes pero la respuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sido la opacidad absoluta. Admiten que «según aparece en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, la CNAC ha sido subvencionada con las siguientes cuantías: 12.750 euros, 22.312 euros y 19.125». En todo caso, defienden que «la concesión de subvenciones se realiza en régimen de concurrencia competitiva, ajustándose a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, contenidos en la Ley General de Subvenciones». Pero del expediente completo con los informes ni rastro. Por otra parte, OKDIARIO se ha puesto en contacto con la CNAC y la UATAE, que por el momento no han ofrecido respuesta.

En total, la CNAC ha recibido más de 50.000 euros de dinero público. Es una nueva asociación de autónomos dentro, a su vez, de otra asociación que ya recibe también subvenciones para sufragar su actividad y hacer estudios similares. Estas operaciones se suman al historial de esta organización que dirige María José Landaburu, que además no publica sus cuentas pese a recibir ayudas públicas y no cumple con la Ley de Transparencia.

Trabajo ha dado más de 50.000 euros de dinero público a una nueva asociación de autónomos dentro de otra asociación que ya recibe también subvenciones para su actividad y para hacer estudios similares

Esta entidad donde Podemos ha realizado varios actos ha entrado en la organización de cursos de formación, que están sujetos a numerosas subvenciones públicas. Por el contrario, las otras dos organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, no acceden a esto.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae.

Además, el ex ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, familiar de Landaburu, trabaja en esta asociación como ‘lobbista’. Se encarga de abrir puertas de Gobiernos socialistas autonómicos y locales a esta organización. Además ofrece su experiencia como experto y ha pedido públicamente más subvenciones para la formación de los trabajadores mientras UATAE optaba a ellas.

Este colectivo de los autónomos sembró muchas dudas sobre su peso en el sector cuando desapareció de Andalucía. UATAE recibió 700.000 euros de dinero público de la Junta de Susana Díaz en 2018 pero poco después un decreto de la propia Junta de Andalucía de noviembre de 2019 – con el PP y Cs en el Palacio de San Telmo- dictó que UATAE no tiene representación significativa en Andalucía.

Comparativa con ATA

Se da la circunstancia de que la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, ministra de Podemos, ha decidido rebajar en un 78% las subvenciones para la promoción del trabajo autónomo a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la primera organización del colectivo por representación.

Yolanda Díaz le ha otorgado a la organización que preside Lorenzo Amor -más cercana al PP- una quinta parte de los fondos que le concedió en 2019 la ex ministra socialista Magdalena Valerio. En concreto, Trabajo ha aprobado ayudas para ATA por 62.488 euros, una cantidad que contrasta vivamente con los 280.937 euros que esta organización obtuvo en 2019  -cinco veces menos- y con las cuantías de los programas que se le aprobaron en los nueve años anteriores.

La cantidad recibida por ATA, la asociación con gran implantación en todo el país, es sólo un poco superior a la que va a recibir la filial de UATAE por tres proyectos: 8.000 euros más. Pero, además, la nueva resolución de Trabajo otorga a UATAE, con menos representación territorial que ATA, un total de 205.062 euros de fondos púbicos para el fomento del trabajo autónomo. Es un 70% más que la líder del colectivo y ligeramente inferior a la que va a recibir UPTA, adscrita a UGT, y segunda organización en representación de este colectivo.

Lorenzo Amor, de ATA, ha ligado la decisión de Trabajo a sus constantes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la falta de ayudas a los autónomos durante la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias