Gobierno PSOE-Podemos

Yolanda Díaz dio casi 600.000 € a la filial de UGT que le montó el show con las mariscadoras

Ver vídeo
Yolanda Díaz tratando de mariscar en Galicia.
Segundo Sanz

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz ha destinado cerca de 600.000 euros en estos años a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), filial de UGT que le montó este viernes un acto de propaganda con las mariscadoras de la Cofradía de Carril, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), justo antes de clausurar el evento ForoMar 2022, organizado por el citado colectivo de autónomos y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA). En colaboración, además, con el sindicato hermano del PSOE.

La entidad presidida por Eduardo Abad, natural también de Villagarcía de Arosa, tiene estrecha relación con las mariscadoras de Carril, a través de la rama gallega, Agtamar. Por ejemplo, además de la defensa de sus intereses, Agtamar-UPTA gestiona cursos de formación para estas trabajadoras del mar. En redes sociales, el colectivo de autónomos presumió este viernes de que «hoy nos visita Yolanda Díaz», quien se fotografió «a pie de playa con las mujeres de pesca». En la instantánea en la playa Compostela también aparece el presidente de UPTA junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y diputada de Galicia en Común por Pontevedra.

Tras el show de Díaz con las trabajadoras del mar, donde incluso cogió un raño para hacer como que mariscaba, todo ello bajo la atenta mirada del delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, quien también se metió en el agua, la comitiva se quitó las botas y se desplazó hasta el Auditorio Municipal de Villagarcía de Arosa para celebrar la clausura de ForoMar 2022, dedicado a analizar las condiciones de trabajo de de mariscadoras, rederas y percebeiras.

En concreto, según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de
Subvenciones y Ayudas Públicas, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha otorgado un total de 592.386 euros a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) desde que ella está al frente del departamento, cuya cartera asumió en enero de 2020. Estas ayudas fueron otorgadas por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social que capitanea Joaquín Pérez Rey. Este alto cargo también ha estado este viernes en Villagarcía de Arosa acompañando a Díaz en los fastos organizados por UPTA.

En la clausura del encuentro ForoMar 2022 que organizó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la ministra agradeció a esta filial de UGT «la puesta en común del conocimiento, de las soluciones y las experiencias de trabajo de las mujeres en el mar».

«Feminizado»

La vicepresidenta segunda del Gobierno quiso, además, «visibilizar el trabajo de las mujeres del mar y singularmente el de las mariscadoras de a pie. Es un trabajo profundamente feminizado y por este hecho ven limitados sus derechos», remarcó.

En este sentido, Díaz explicó que el marisqueo a pie «está condicionado por los sesgos y estereotipos de género de enfermedades profesionales» que en el caso de los colectivos masculinizados «sí están reconocidos». También incidió en que este «trabajo duro, en el exterior, tiene que ser reconocido y más valorado que otro tipo de trabajos» y defendió que quienes lo ejercen «tienen derecho a la formación y a la modernización de un sector clave para Galicia y para el conjunto del país», apostilló Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias