España

Yolanda Díaz coloca a Alberto Rodríguez como cabeza de lista en Tenerife tras haber sido inhabilitado

Ya superó el periodo de inhabilitación y puede volver a ocupar un escaño en el Congreso.

Alberto Rodríguez ultima un partido en Canarias para liquidar a Podemos y allanar el terreno a Díaz

Yolanda Díaz ha colocado como cabeza de lista por Tenerife a Alberto Rodríguez para que opte a volver como diputado al Congreso tras haber sido inhabilitado en 2021 y forzado a dejar su escaño. Se trata del ex dirigente de Podemos célebre por las rastas que caracterizan su aspecto físico y que fue obligado a dejar su escaño tras haber sido condenado a prisión por patear a un policía. El Tribunal Supremo declaró el año pasado extinguida la responsabilidad criminal de Rodríguez tras haber cumplido el plazo de inhabilitación y, ahora que puede optar a volver al Congreso, Yolanda Díaz quiere recuperarle para la causa.

Rodríguez fundó un nuevo partido local de extrema izquierda en Tenerife tras dejar Podemos, llamado Drago Canarias, que ahora se ha integrado en la coalición de Sumar que lidera Yolanda Díaz.

La lista a esta circunscripción ya se ha registrado a la Junta Electoral con Rodríguez, actual concejal en el municipio de La Laguna, como cabeza de lista por Sumar, como acordó por unanimidad la asamblea de Drago Canarias tras el acuerdo de coalición para ir junto con Sumar a los comicios generales.

Así, el proyecto de Díaz recupera en puestos de salida al Congreso al exdirigente de Podemos, cuya desposesión del escaño fue uno de los principales choques entre el grupo confederal en la pasada legislatura y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidiendo incluso su dimisión e incluso barajándose querellarse contra ella, algo que finalmente no hizo.

Batet comunicó al exparlamentario que le retiraba la credencial parlamentaria aludiendo a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.

Desde entonces, su escaño permaneció vació hasta la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria del 23J, a la par que el exparlamentario reclamó amparo al Tribunal Constitucional contra la propia sentencia del Supremo y la decisión de Batet por vulneración de derechos fundamentales.

Tras la pérdida de su escaño, Rodríguez abandonó el partido ‘morado’ y después lanzó el proyecto Drago Canarias, formación con la que concurrió a las elecciones del 28M al Parlamento regional, donde no obtuvo representación, y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, donde es concejal electo.