Ximo Puig ordena no hospitalizar a los enfermos con «neumonía por Covid de riesgo bajo-intermedio»

La Comunidad Valenciana ha estado vacunando contra el coronavirus a los liberados sindicales de la Sanidad Pública

caso Azud Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Carlos Cuesta

Mientras la izquierda sigue buscando algo que criticar en el Hospital Zendal, un protocolo oficial acaba de llegar a hospitales de la sanidad valenciana ordenando que enfermos de Covid con neumonía «baja-intermedia» dejen de ingresar y se atiendan de forma ambulatoria.
El protocolo en cuestión ha sido publicado con el sello del Gobierno de la Comunidad Valenciana, tal y como se puede ver en el documento que hoy muestra OKDIARIO.

El título del documento no disimula: ‘Protocolo de seguimiento ambulatorio. Neumonía por Covid de riesgo bajo-intermedio (versión 1 – 26/01/2021)’.  El texto destaca el departamento al que corresponde y zona: «Departamento de Salud de Valencia. Arnau de Vilanova-Llíria».

Acto seguido, el protocolo expone lo que él mismo denomina como «Justificación». Y allí señala que «los pacientes con neumonía por Covid-19 presentan una evolución clínica variable, difícil de prever en ocasiones. Por este motivo, hasta la fecha todos los pacientes con neumonía por Covid-19 han sido ingresados en nuestro centro». Y añade que «sin embargo, la experiencia acumulada en estos últimos meses y la aparición de escalas predictoras de riesgo específicas y validadas, nos permiten identificar a una subpoblación de pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 con riesgo bajo- intermedio, cuyo manejo estrecho puede realizarse de forma ambulatoria con razonable seguridad».

En base a todo ello, el texto subraya que «el documento actual está destinado a establecer los criterios de selección y el protocolo asistencial para el seguimiento estrecho ambulatorio de pacientes dados de alta de urgencias hospitalarias con el diagnóstico de neumonía por COVID-19 de riesgo bajo-intermedio».

Criterios de selección

Acto seguido expone, efectivamente, los criterios selección para que esos enfermos de COVID no entren en hospitales. El documento incluye otro apartado. Uno centrado en la ‘Gestión de analítica de urgencias’. Y allí señala que «para minimizar extracciones sanguíneas, la analítica realizada durante el episodio asistencial de urgencias será válida, tanto para el análisis del perfil de urgencias (el habitual: sospecha Covid-19) como para el análisis complementario de variables bioquímicas que se incluyen en perfil Covid-19 inicial».

El texto explica que «para que se pueda procesar correctamente esta muestra de sangre, se deberá comunicar al laboratorio central que el paciente seleccionado entra en seguimiento ambulatorio estrecho. Aquí se contemplan dos vías:

-Registrar al paciente en la agenda de seguimiento en IRIS/ORION, anteriormente mencionada (opción obligatoria).

– Envío al laboratorio (por tubo interno) del listado de pacientes (etiquetas) seleccionados al finalizar la jornada (07.00 – 07.30 horas, aproximadamente)».

Todo ello sucede en medio de una fuerte explosión de los casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana y en plena saturación de los hospitales de la región.

Vacunas a los delegados sindicales

Por si fuera poco, tras descubrirse que la Comunidad Valenciana ha estado vacunando contra el coronavirus a los liberados sindicales de la Sanidad Pública que no trabajan en primera línea de la pandemia antes que al personal sanitario en activo de la Sanidad Privada. Incluso alguno de los sindicalistas están recibiendo las ansiadas dosis antes que médicos o enfermeros de la pública.

El primer grupo en recibir las dosis contra el Covid incluido en la campaña de vacunación es el de los ancianos en residencias, el personal que trabaja en ellas y los sanitarios tanto de la Sanidad Pública como de la Sanidad Privada. El problema es que el Gobierno valenciano no ha hecho distinción en si están en activo o no, y por eso se han podido vacunar liberados sindicales.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dio explicaciones el pasado martes de otros casos en la Comunidad Valenciana que se han colado en la vacunación, pero no incluyó en ese grupo a los liberados sindicales porque, por ley, no estarían fuera de esta primera etapa de campaña gracias a ese protocolo.

Lo último en España

Últimas noticias