Vacunas contra el coronavirus

Los sanitarios de la privada denuncian que Ximo Puig les discrimina: «Aún no nos ha puesto la vacuna»

Ver vídeo

Los profesionales de la Sanidad Privada están cansados de ser tratados como «sanitarios de segunda». Ejemplo de ello es María Mínguez, responsable de Pediatría de un hospital privado de la Comunidad Valenciana, que asegura sentir un «profundo malestar» por no haber tenido acceso a la vacuna como sí lo han hecho los profesionales que trabajan en el ámbito público.

«Los trabajadores del sector privado no hemos sido vacunados ni tenemos información concreta sobre cuándo nos van a dar las vacunas a nosotros o cuántas dosis vamos a tener», ha expresado a través un vídeo en Facebook.

A comienzos de enero, las comunidades autónomas comenzaron a vacunar a sus sanitarios. Sin embargo, son muchos sanitarios de la Privada que se preguntan cuándo llegará su turno y que no entienden la diferencia de trato con sus compañeros.

La joven pediatra afea el trato diferenciado que se ejerce sobre la Sanidad Privada a pesar de haber sido clave en la lucha contra el coronavirus en España: «No somos menos sanitarios ni hacemos un trabajo distinto. Desde el principio nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias para lo que haga falta y hemos apoyado en todo lo que hemos podido y en todo lo que nos han pedido», ha recordado. «Cuando el sector público se ve desbordado nosotros apoyamos y asumimos esa carga de trabajo. Hemos hecho labores de rastreo y atención primaria. Sin embargo, nos han tratado como sanitarios de segunda. Necesitamos esas vacunas», ha pedido.

A pesar de la marginación que se ha hecho por parte de la Generalitat de Ximo Puig, la médico afirma que no piensan dejar a sus pacientes atrás. «Sólo quiero decirle a los pacientes que no les vamos a dejar tirados aunque no nos las traigan (las vacunas)», ha asegurado.

Reticencia a la privada

Aunque los sanitarios del ámbito privado se han mostrado favorables a ayudar con las campañas de vacunación, varias comunidades quieren evitar que esto suceda.

Los epidemiólogos han dejado clara la importancia de que el ritmo de vacunación aumente y se pueda proteger al mayor número posible de personas. Por el momento, sólo Cataluña y Madrid han decidido hacer partícipe a la Sanidad Privada para agilizar el proceso de vacunación.

Tal y como informó OKDIARIO, el ofrecimiento de la Sanidad Privada permitiría vacunar gratis a 11 millones de personas. Además de un aumento en el ritmo de vacunación. La estrategia del Ministerio de Sanidad no contempla, sin embargo, la participación en el proceso de la Privada.

A pesar del aumento de casos y los preocupantes datos el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende que la vacunación sólo se lleve a cabo por parte del sector público. «Estamos seguros de que la Sanidad Pública tiene los recursos suficientes de todo tipo para administrar las dosis que recibimos», afirmó el ministro la pasada semana, en respuesta al ofrecimiento de la Privada.

«Conozco el trabajo que se está realizando y en pocos días adquiriremos una velocidad de crucero. Esto es una carrera de fondo, no un sprint y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses», insistió Illa frente a las críticas por la falta de previsión en las vacunas.

Tampoco los policías locales

Otro de los sectores que se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el de los policías locales. Policía Nacional y Guardia Civil comenzarán, previsiblemente, a ser vacunados a partir del mes de marzo. Sin embargo, los policías locales no entran dentro de este plan.

En este sentido, la situación es similar entre los sanitarios de la Pública y la Privada. Los agentes, independientemente del cuerpo en el que trabajen, han ejercido su labor corriendo uno de los mayores riesgos de contagio.

Sin embargo, el Gobierno ha diferenciado entre policías, dejando de lado a los locales del plan de vacunación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Confederación de Seguridad Local y Autonómica ha puesto de manifiesto su malestar con una situación recientemente explicada por este periódico: las vacunas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Hemos tenido conocimiento de que por parte del Gobierno de España se ha considerado a los miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas como profesionales de alto riesgo y tendrán prioridad a partir de marzo del presente año para ser vacunados por parte de la Administración Sanitaria. Celebramos esta decisión, pero tenemos que reprocharle, y no es la primera vez, que se vuelva a olvidar de las Policías Locales y Autonómicas de nuestro país», han aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias