Ximo Puig gana en la Comunidad Valenciana y podrá reeditar gobierno con Compromís y Podemos

Ver vídeo

El Partido Socialista podrá reeditar el llamado Pacto del Botánico y seguir gobernando en la Comunidad Valenciana con sus socios nacionalistas. El PSPV-PSOE mejora sus resultados, consiguiendo cuatro escaños más, suficientes para gobernar con Compromís -que pierde tres- y Podemos -que pierde cinco- en un parlamento en el que irrumpe Vox.

Con el 82,06% de los votos escrutados, el PSPV-PSOE ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con 27 escaños y un 24,10% de los votos. El PP se situaría en 20 escaños como segunda fuerza política con el 18,93% de los votos y Ciudadanos sería tercero con 17 escaños y un 17,32%.

En cuarta posición quedaría Compromís, con 16 escaños, con 16,28%; Vox irrumpiría en el parlamento valenciano con 10 escaños y el 10,40% y Unidas Podemos obtendría ocho parlamentarios en Les Corts, con el 8,03%.

Con estos resultados, el Pacte del Botànic podría reeditarse liderado por Ximo Puig, con el apoyo de los de Mónica Oltra y la coalición entre Podem y Esquerra Unida, con lo que las fuerzas de izquierdas sumarían 51 escaños, justo uno por encima de la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias