Ximo Puig fractura el PSOE valenciano y los críticos ya tienen nuevo líder
El actual presidente de la Generalitat Valenciana y actual secretario general de los socialistas en aquella comunidad afronta estos días un fuerte crisis dentro de su federación, que algunos describen como «fractura absoluta». Los motivos no son otros que el «hartazgo» del sector más crítico ante las políticas y el «excesivo» acercamiento de político valenciano a la formación de Mónica Oltra.
Fuentes socialistas aseguran que a Ximo Puig «solo le interesa mantenerse en el puesto» y para ello no duda incluso en criticar la figura de secretario general, Pedro Sánchez. Las mismas fuentes aseguran que «la única finalidad» que tienen esas duras críticas y desplantes al candidato a la presidencia del Gobierno de su partido no es otra que la de «tener un plano en los informativos», e insisten en que «él es consciente que desde que llegaron al acuerdo de Gobierno con Compromís todos los focos están puestos en Mónica, algo que Puig no puede soportar».
Así las cosas, el sector crítico de Puig ha visto con muy malos ojos no solo las críticas a Sánchez sino algunas políticas llevadas a cabo en su comunidad, o la «idea disparatada» de tender puentes con los independentistas catalanes, así como la posibilidad de intentar crear un PSC en Valencia, tal como ya publicó este diario. Fuentes del PSOE valenciano ya señalaban hace unas semanas que el presidente de la generalitat valenciana “estaba evidenciando la ruptura del PSPV con el PSOE para constituir su PSC, un partido asociado al PSOE” y añadían que lo único que buscaba Puig es “hacer lo que le dé la gana en su ámbito territorial».
Por todos estos motivos, el sector crítico con el barón socialista ya tiene en mente quién podría sustituirlo en el cargo, el actual diputado socialista José Luis Ábalos. Se da la circunstancia de que Ábalos es un claro defensor de Pedro Sánchez, tratándose de una persona con perfil «discreto y trabajador», según algunas fuentes que añaden que «sería la persona perfecta».
El líder de los socialistas valencianos Puig no le ha perdonado a Pedro Sánchez haberle impedido formar coalición con Compromís, Podemos y Esquerra Unida para formar candidaturas conjuntas al Senado en su obsesión, por un lado, de diezmar al Partido Popular dejándole en tres potenciales senadores en lugar de los nueve que obtuvo el 20D y que, como partido más votado, podría repetir el 26J. Por otro y más importante, el hecho de que el PSPV puede quedarse sin representación en el Senado porque es muy probable que quede por debajo de la coalición de izquierda radical anteriormente citada.
Lo último en España
-
Ni Lhardy ni Casa Lucio: el restaurante favorito de Ed Sheeran está en Madrid y tiene platos desde 16 euros
-
Quién firma hoy 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
Una ex mosso constitucionalista tendrá que ser indemnizada por daños al honor
-
Mónica García exige a Ayuso medidas para los menores de 3 años que «no controlan su esfínter» en clase
-
De Iglesias a cargos del PP: los seis años de trabajos de cloacas de los ‘fontaneros’ de Cerdán
Últimas noticias
-
Selectividad 2025: las 10 carreras con más salida en España
-
El rival de Jorge Rey revienta las previsiones y anuncia un giro histórico: las cabañuelas sentencian
-
Ni vinagre ni insecticidas: el sencillo truco natural para echar de tu casa a la araña violinista este verano
-
Ni se te ocurra tener esta planta dentro de casa, jamás: atraerá todas las energías negativas, según el Feng Shui
-
Estos son los dos helados que debes evitar si vas al supermercado: lo pide la OCU