España
Memoria histórica

Puig reivindica la «capitalidad republicana de Alicante» en el 80º aniversario de la Guerra Civil

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado «fundamental» que se aproveche el 80 aniversario de la capitalidad republicana de Alicante, que se celebrará en el próximo 2019, para reivindicar la memoria democrática de la II República.

Puig ha abogado así por hacer que Alicante y sus ‘lugares de la memoria’ formen parte de una «capitalidad de la memoria» para recordar «el final de una ambición colectiva» y «reconocernos en lo mejor de las ideas por la libertad, la democracia y la igualdad».

Así se ha manifestado el jefe del Consell tras su visita al antiguo aeródromo ‘El Hondón’ de Monóvar, desde donde partió hacia el exilio el último Gobierno republicano, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

El jefe del Consell, junto con la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, también ha visitado el refugio antiaéreo y ha realizado un recorrido por la ruta ‘De Monóvar al exilio’.

Durante la visita, el ‘president’ ha asegurado que, tras cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución, éste es «un buen momento para acelerar el proceso de recuperación de la memoria».

En este sentido, Puig ha defendido que el relato de la reparación pasa por que la Comunidad Valenciana se reconozca en su historia desde una mirada «inclusiva y «superadora».

«No se trata de mirar hacia atrás con ira», ha señalado Puig, quien ha recordado que la reconciliación «sólo se puede producir desde el respeto y el reconocimiento».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que el Consell promueve hacer un reconocimiento las personas anónimas que combatieron para defender la legitimidad republicana y unos ideales que, ha manifestado, «fueron fundamentales para entender la España democrática de hoy».

Además, Puig ha alabado el «esfuerzo notable» que están realizando municipios como Monóvar para impulsar la recuperación de la memoria como una acción necesaria «para que las generaciones futuras entiendan lo que pasó».

Posteriormente, el ‘president’ se ha desplazado hasta Petrer, donde ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento y ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Irene Navarro.

En el consistorio, Puig ha anunciado que el año 2019, aniversario del fin de la guerra y el inicio de la dictadura, «será un año de rehabilitación y restauración de la memoria». «Las tierras de Alicante fueron la última frontera de la República y ahora queremos que sean la primera frontera de la recuperación», ha manifestado.

La Generalitat, a través de la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, regula los lugares e itinerarios de la memoria democrática para su rehabilitación, interpretación y difusión.

Además del aeródromo de Monóvar, el Consell plantea reivindicar por su interés histórico y simbólico otros emplazamientos alicantinos como la finca de El Poblet en Petrer, el puerto de Alicante, el campo de los Almendros, el de San Isidro de Albatera o la antigua cárcel de Benalúa.