Albiol reclama a Sánchez a tomar el control de los Mossos si se demuestra su «uso político»
El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este martes al Gobierno central que asuma las competencias de los Mossos d’Esquadra si se demuestra que el Gobierno catalán ha hecho una «utilización política» de la policía catalana para identificar a quienes retiran lazos amarillos.
Lo ha declarado a los medios después de que la Fiscalía de Cataluña iniciara el lunes una investigación ante la identificación por parte de los Mossos de personas que retiraron lazos el 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellòs y L’Ametlla de Mar (Tarragona).
Albiol cree que, si se demuestra que los Mossos han recibido estas instrucciones, habrán actuado como «comisarios políticos», por lo que ve necesario que el Gobierno central asuma sus competencias para garantizar la seguridad de la sociedad catalana.
«La Generalitat ha dado un paso más y pretende convertir a los Mossos en una policía política. Como ocurre en los regímenes totalitarios convirtiendo en disidentes a aquellos ciudadanos que piensan de manera distinta», ha criticado.
Ha señalado que la competencia de seguridad es básica para el Estado, y que «la Generalitat, y con un personaje como Torra, no puede tener en sus manos un cuerpo como la policía».
También ha dicho que, aunque el Gobierno central no asumió estas competencias con la aplicación del 155, «llegados a este punto, donde se han perdido todas las maneras y se está utilizando una parte del cuerpo de los Mossos, quizás ha llegado el momento».
Además, asegura que en las próximas Mesa del Parlament y Junta de Portavoces pedirán la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, en la Cámara para «que informe de todas estas acciones».
Ha añadido que en los últimos días han recibido mensajes de mossos «preocupados y desmoralizados por la utilización política que está haciendo el Govern», por lo que ha enviado un mensaje de apoyo a los agentes que no comparten estas instrucciones.
Agresión el pasado sábado
Sobre la agresión que sufrió una mujer el sábado en Barcelona presuntamente por retirar lazos amarillos, ha dicho que habló por teléfono con el marido de la agredida y que «fue una agresión motivada por una cuestión política».
El popular ha alertado de que no es el único caso y «esta violencia física que se está produciendo con cuentagotas viene motivada porque hay un señor, que es Torra, y un Govern que se dedica a hacer violencia».
«No hace violencia física, hace violencia psicológica y verbal que hace que los más incontrolados lo acaben convirtiendo en violencia física», ha criticado.
Preguntado por si el PP irá a la movilización que anunció Ciudadanos para el miércoles en apoyo a la mujer agredida, ha respondido que apoyarán la movilización «de una manera u otra» pero que deben concretar cómo.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»