El whatsapp a Lobato que destapa la maniobra de Moncloa: «Quieren el máximo ruido para taparlo todo»
Los mensajes revelan que Santos Cerdán llamó a Lobato para decirle que Sánchez pediría la dimisión de Ayuso
El ataque mediático al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, se impulsó desde el Gobierno y así lo demuestran las conversaciones de Whatsapp intervenidas por los agentes de la UCO en el teléfono móvil del ex líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato. «En Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar el máximo tiempo posible las elecciones de Cataluña y que no hay presupuestos. Ayuso seguirá viva y en pie la semana que viene, tú también jueves a jueves dando la cara ante ella. Más tarde que pronto volverá la Amnistía, la autodeterminación, la consulta, Koldo, las elecciones en Cataluña, que van a ser como Gran Hermano VIP y tú seguirás en tu escaño y recorriendo la Comunidad de Madrid», escribió a Lobato su director de Gabinete, David del Campo. A lo que Juan Lobato contesta: «Yes».
La UCO interpreta estos mensajes como que se le da a entender al entonces secretario general del PSOE en Madrid que debe mantenerse al margen de esos propósitos, algo a lo que Juan Lobato accede. Previamente, David del Campo sugirió a Lobato que no hiciera la maniobra que desde Moncloa se le estaba indicando de dar a conocer una investigación judicial sobre el novio de Ayuso en la Asamblea de Madrid. El propio Lobato se mostró escéptico sobre esta estrategia, ya que la información no había sido publicada en ningún medio en comunicación y sospechaba que la filtración podría haber venido directamente de la Fiscalía General del Estado.
La UCO ha detectado que, antes de que saliera publicada la carta entre el abogado de Alberto González Amador y la Fiscalía, este documento ya lo tenían varios altos cargos del Ejecutivo socialista. En concreto, se tratan de Juan Lobato; la directora del Gabinete del secretario de Estado del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Pilar Sánchez Acera; el que era secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès; la directora de Comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el que fuera director de Comunicación del PSOE y actual secretario de Estado de Comunicación, Ion Antonlín. «Tenían constancia de la existencia de ese email antes de su publicación en medios», constatan los agentes de la UCO.
Ferraz al tanto
El partido también estaba al tanto del ataque al novio de Ayuso. «El propio análisis de las comunicaciones de Whatsapp del teléfono y que indica que, al menos, los días 13 y 14 de marzo (que son de los que se dispone información a través del teléfono del testigo) distintos escalones directivos, a nivel regional y nacional, están al tanto de las informaciones que se publican sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso intentando coordinar actuaciones en ese sentido», explica la UCO.
Esta circunstancia se demuestra en el mensaje que Juan Lobato envía al grupo de Whatsapp en el que está David del Campo y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Marta Bernardo. Lobato informa de que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, le ha llamado porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a pedir la dimisión de Ayuso por estos hechos a Alberto Núñez Feijóo y que le pide que lo hagan ellos también. El entonces líder de los socialistas madrileños pide que se ponga un tuit rápido sobre ello.
Copia de seguridad
La acusación que ejerce el sindicato Manos Limpias ha presentado alegaciones tras conocer el contenido del análisis del móvil de Juan Lobato y del teléfono del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del cual casualmente se han encontrado todos los mensajes borrados. Solicitan a las plataformas tecnológicas Meta, Alphabet y Apple que aporten las copias de seguridad almacenadas en los servidores.
«Toda vez que en caso de haberse borrado los mensajes remitidos o recibidos por el usuario desde el terminal existe la posibilidad de que haya una copia de seguridad de los mismos que se encuentre almacenada en el denominado almacenamiento en nube, que proveen los distintos proveedores de servicios, resulta procedente solicitar a dichos proveedores copia del contenido que pudieran tener almacenado para que por parte de la Guardia Civil se proceda a su análisis», explica el letrado Víctor Soriano en un escrito de alegaciones al que ha tenido acceso OKDIARIO.
Lo último en España
-
Cielos nubosos y lluvias dispersas en Andalucía, mejora hacia el sol y vientos fuertes, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 6 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Malestar con Sánchez entre los ministros del PSOE por su dejadez con Ceuta: «Es sorprendente que se cogiera vacaciones»
-
Óscar López hunde al PSOE de Madrid: 12 cargos ya le han dimitido y ahora prohíbe las primarias de Alcalá
-
‘231H’, la gran bolsa presupuestaria de Elma Saiz para la inmigración que cuesta 1.182 millones al año
Últimas noticias
-
Los arqueólogos acaban de confirmar lo que parecía imposible: han encontrado la ciudad perdida que Alejandro Magno fundó en el 324 a. C.
-
Ramón Gómez de la Serna, escritor madrileño candidato al premio Nobel de Literatura: «Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas»
-
Cielos nubosos y lluvias dispersas en Andalucía, mejora hacia el sol y vientos fuertes, según AEMET
-
Etapa 15 de La Vuelta a España 2026 hoy, domingo 6 de septiembre de Palma del Río a Córdoba: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Los expertos en limpieza lo avalan: mezclar vinagre con sal es el mejor truco casero para eliminar el óxido