Vox solicita reactivar la euroorden contra Valtonyc después de que Europa rechace su recurso

Valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido claro: el recurso que Valtonyc presentó es inadmisible. Los abogados del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas lo presentaron en esta institución europea contra su condena a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas que le impuso la Audiencia Nacional en 2017 por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

Esta resolución que rechaza el recurso del rapero fue comunicada a la defensa de Valtonyc en julio, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, pero no se ha dado a conocer hasta ahora. El cantante permanece huido de la justicia española para no enfrentarse a su condena, por lo que el rechazo de este recurso podría reactivar la euroorden para que cumpla prisión en España.

Es precisamente por esto que Jorge Campos Asensi, diputado y portavoz de la coalición VOX Baleares – ACTUA en el Parlamento balear, ha solicitado, de nuevo, la reactivación de la euroorden para que «este delincuente fugado, condenado por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas y amenazas de muerte, cumpla condena en España».

Cronología del caso

La última inadmisión del recurso por parte del TEDH no es nueva. Ya en junio se rechazó la medida solicitada por Valtonyc que pedía que declarara nula la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la Audiencia Nacional una vez que su condena fue confirmada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

Valtonyc huyó a Bélgica tras ser dictada la sentencia por la Audiencia y evitar así su ingreso en prisión. Inmediatamente se emitió una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura. El problema vino cuando la justicia belga rechazó su entrega a las autoridades españolas al estimar que los delitos tienen equivalente en la legislación local y descartar que sus actos estén relacionados con el terrorismo.

Enfrentamiento con Vox

El rapero Valtonyc se enfrentó a Alberto Tarradas, número 2 de Vox en Gerona, que portaba una bandera española. Los hechos ocurrieron a las puertas de la delegación del Gobierno de Cataluña, en Bruselas, durante una protesta por la sentencia del ‘procés’. «¿Tienes que venir a provocar?», le espeta Valtonyc al dirigente de Vox.

«Yo soy de Gerona, ¿tú sabes lo que pasamos los catalanes ahí?», le pregunta Tarradas. «¿100 años de cárcel y sales con la bandera?», sigue el rapero, que llega a acusarle de «no ser patriota».  «Si lo fueseis defenderíais al país de los desahucios, de la corrupción…», continúa. «Si estamos con eso todos los días», defiende el político de la formación de Santiago Abascal.

Valtonyc sigue con el enfrentamiento -«Tenéis unas pelotas… pero es que me la suda»-  e intenta arrebatarle la bandera a Tarradas. «Me la quedo y le pego fuego», amenaza.

Lo último en España

Últimas noticias