Ayuntamiento de Madrid

Vox renuncia en Madrid a un concejal en dedicación exclusiva que se lo queda el PP

Vox, PP, Ciudadanos y PSOE tendrán dos concejales 'a tiempo parcial' respectivamente y Más Madrid a 4

Vox tendrá en Madrid los despachos municipales del ‘palomar’ donde ni siquiera hay baño

Vox
Javier Ortega Smith. (Foto. Vox)

El grupo municipal de Vox ha renunciado a un concejal en dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Madrid. Este puesto, tras una negociación entre el resto de grupos, se lo ha quedado el Partido Popular.

Tras una reunión entre los cinco grupos municipales del nuevo mandato municipal con el secretario municipal, se ha llegado a este acuerdo que desvela OKDIARIO. La Ley de racionalización y sostenibilidad local de 2013 determina que una quinta parte de los concejales deben tener otra dedicación aparte del trabajo en el Consistorio.

En el caso de Madrid, de los 57 concejales que integran en el Pleno del Palacio de Cibeles 12 tienen que tener dedicación parcial, es decir, no exclusiva. La ley no fija cuánto tienen que cobrar estos concejales ‘a tiempo parcial’. Por eso, el Gobierno de Ana Botella fijó varias posibilidades: sólo cobrar dietas por asistencia a plenos y comisiones, cobrar un 25%, un 50% o un 75% del sueldo base del resto de ediles.

En el pasado mandato, el reparto se hizo de forma proporcional: 4 concejales de Ahora Madrid, 4 del PP, 2 del PSOE y 2 del Ciudadanos. Sin embargo, en el nuevo periodo de sesiones se ha negociado y Vox ha sorprendido con la renuncia de lo que le correspondería con el reparto proporcional.

En lugar de tener un concejal con dedicación parcial y tres en dedicación plena, los de Javier Ortega Smith han quedado en tener dos concejales en dedicación parcial y dos en exclusiva.

En concreto, el propio portavoz Ortega Smith y su ‘número dos’, Pedro Fernández, son los que renuncian totalmente a una parte del sueldo en el grupo municipal de cuatro concejales de Vox. Ambos están trabajando en la estructura orgánica del partido a nivel nacional.

Negociación

Este puesto de concejal con dedicación exclusiva que deja libre Vox fue objeto de pugna entre Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE. Finalmente el gato al agua se lo llevó el grupo municipal de José Luis Martínez-Almeida. De esta forma, el PP tendrá sólo dos concejales a ‘media jornada’ y no tres como le correspondería.

El pleno de Cibeles reunido. (Foto: Madrid)

El reparto queda de la siguiente manera: Más Madrid tendrá 4 de 19 concejales en dedicación parcial; el PP, 2 de 15; Ciudadanos, 2 de 11, el PSOE 2 de 8 y, finalmente, Vox se queda con 2 de 4 ediles sin sueldo íntegro.

En todos los casos estos ediles sin dedicación total cobrarán el 75%. Los grupos municipales trasladaron la relación de concejales a la Secretaria General del Pleno a efectos de tramitar las altas en la Seguridad Social. OKDIARIO ha pedido al Consistorio esta información pero ahora Cibeles no ha querido facilitarla.

El pasado mandato Ahora Madrid optó por una solución original para no diferenciar entre unos y otros concejales. Durante los últimos cuatro años, los concejales de Manuela Carmena decidieron rotar esta condición. Cada seis meses cambiaban los nombres de sus ediles bajo esta circunstancia. Ninguno de sus concejales trababan asiduamente en otros trabajos. Por el contrario, en el resto de partidos algunos ediles sí daban clase en universidades, colaboraban con el Ejército, entre otras funciones.

Lo último en España

Últimas noticias