VOX recurrirá la libertad con fianza de los exconsellers Rull, Turull, Romeva, Mundó, Bassa y Borrás
El juez deja en prisión a Junqueras, Forn, los Jordis y libertad bajo fianza para los 6 exconsellers
El partido VOX que ejerce la acusación popular en la causa donde se investiga al Govern por rebelión, sedición y malversación ha anunciado que recurrirá la libertad bajo fianza de 100.000 euros decretada para los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borrás.
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, adoptaba esta decisión tras tomarles declaración el pasado viernes junto al exvicepresidente, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Para estos 4, el magistrado ha decidido mantener la prisión incondicional.
La abogado de VOX, Javier Ortega, justifica su recurso en que aún existe «riesgo de reiteración delictiva, destrucción de pruebas y fuga» de los 6 exconsellers que abandonarán la prisión en las próximas horas la fianza fijada por el juez Llarena. Los 6 miembros cesados del Govern están recluidos en las prisiones madrileñas de Estremera y en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.
Una vez que las depositen, el magistrado les impone comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.
Sobre el mantenimiento de la prisión incondicional para Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart, la acusación popular muestra si «total satisfacción» por la decisión del magistrado Llarena, que aprecia en ellos «riesgo de reiteración delictiva» y que considera que su acatamiento de la Constitución y del artículo 155 «es poco creíble».
Según el abogado del partido de Santiago Abascal, la posible excarcelación de los 6 miembros del Govern es «grave» y un «error» porque estarán «más activos» a la hora de llevar a cabo sus planes independentistas de Cataluña. Además, consideran que la cifra de 100.000 euros decretada es «insuficiente».
De esta forma, VOX presentará un recurso de reforma y subsidiario de apelación en los próximos días contra la libertad bajo fianza de los 6 exconsellers.
Lo último en Cataluña
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
Últimas noticias
-
España tira a la basura el 20% de la energía renovable con la que podría abastecer a 11,4 millones de hogares
-
Si Interior da marcha atrás con las balizas, que Marlaska devuelva el dinero del ‘atraco’
-
Juguettos resurge gracias al coleccionismo juvenil y adulto: Funkos y Pokémon suponen el 20% de su facturación
-
Pardo de Vera: «Cerdán vino a verme a Adif tres o cuatro veces con el consejero de Navarra interesado en obras en Pamplona»
-
El alcalde de Parla dobla el pulso a los sindicatos y no permite la conciliación del agente en huelga de hambre