Vox recuerda a Sánchez Dragó: «Un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza»
Vox ha recordado que el escritor Fernando Sánchez Dragó era un referente intelectual y literario
Vox está de luto. El fallecimiento del escritor Fernando Sánchez Dragó ha supuesto una gran pérdida intelectual para el partido que lidera Santiago Abascal al que consideran «un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza». Dragó, que contaba con 86 años, fue uno de los creadores de la Fundación Disenso, el think tank del partido verde desde donde emanan todas sus ideas políticas.
Desde Vox han lamentado profundamente la pérdida recordando que Sánchez Dragó era «un referente intelectual y literario del pasado siglo y de este en España». Así lo ha expresado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante un rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede nacional de la formación donde ha señalado que el escritor se acercó en su última etapa de vida al partido de Abascal.
Sánchez Dragó colaboró activamente con Vox en la recuperación de las tertulias en el café Gijón con su proyecto «la batalla de las ideas» organizadas a través de la Fundación Disenso e inspiró y dio cuerpo a gran parte de la ideología conservadora del partido. «Hace unos años ante la realidad de España coincidiendo en el análisis crítico de la situación que hacía Vox dio un paso adelante con nosotros», ha apuntado el vicepresidente primero de Vox.
Además, el dirigente de la formación conservadora ha recordado que el escritor fue una de las personas clave en la preparación de la moción de censura protagonizada por su amigo el economista Ramón Tamames. Dragó y Tamames estaban unidos por una amistad que se remontaba a los tiempos de la lucha antifranquista y ambos guardaban en común su preocupación por la actual situación política.
En este sentido, Tamames reveló durante una entrevista concedida a OKDIARIO, que el escritor actuó como intermediario entre Vox y él mismo para que fuese Tamames quien liderara la moción de censura. Sin embargo, la implicación de Dragó fue más allá. El escritor colaboró activamente en el desarrollo del discurso que Tamames pronunció en el Congreso de los Diputados aportando «ideas claves y elevadas» que pudiesen dar una valoración adecuada del estado actual de la nación.
La vida de Sánchez Dragó ha estado plagada de éxitos literarios, autor de más de 40 libros en su obra destacan Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre; también es autor de, entre otros, los ensayos Gárgoris y Habidis.
Fue Premio Ondas con El mundo por montera y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche. En la actualidad dirigía y presentaba Las Noches Blancas. Su obra periodística está parcialmente recogida en los cuatro volúmenes de La Dragontea y El Lobo Feroz.
Temas:
- Santiago Abascal
- VOX
Lo último en España
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE
-
La Audiencia avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez y a su asesora por malversación
Últimas noticias
-
Flick pide tiempo al Barça: no quiere oír hablar de renovación hasta verano
-
La Audiencia de Palma ordena la busca y captura de ‘Charly’, el cabecilla de la macroestafa de Lujo Casa
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes, 19 de diciembre de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 19 de diciembre de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
El equipo de ‘First Dates’ sorprende con la doble cita de dos hermanas: «A mí el cutrerío no me gusta»