Vox

Vox propone dar la nacionalidad sólo a personas sin antecedentes penales y que conozcan el español

Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
Pelayo Barro

Vox quiere blindar los procesos de obtención de la nacionalidad española y para ello ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que contempla endurecer las condiciones para conseguir la ciudadanía. Proponen elevar de 10 a 15 años los años de residencia acreditada en España, exigir un certificado de ausencia de antecedentes penales en España o en el país de origen o certificar el conocimiento del español como requisito indispensable. El objetivo de Vox es acabar con las prácticas fraudulentas en estos procesos de obtención de nacionalidad, como los matrimonios de conveniencia.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles en el Congreso el registro y presentación de una Proposición de Ley que busca la modificación del régimen jurídico de la nacionalidad y el endurecimiento de las condiciones por las que se puede obtener esta.

«En los últimos cuatro años, el número de residentes extranjeros que han adquirido la nacionalidad española ha aumentado casi en un 53%, completando una serie histórica de permanente crecimiento desde el año 2017 (el número de nacionalizados españoles fue de 66.498 personas)», razona el texto presentado por Vox.

Entre las medidas propuestas se encuentra elevar desde los diez años actuales a quince la residencia mínima de un extranjero en España para obtener la nacionalidad. También se elevará, aunque no se precisa cuánto, el número de años necesarios de convivencia para los extranjeros que se hayan casado con un ciudadano español.

Por otra parte, se propone que aquellos que hayan cometido delitos y figuren en sus antecedentes penales no puedan ser elegibles para el proceso de obtención de nacionalidad, así como aquellos que pierdan su nacionalidad por condena en firme no puedan recuperarla. Vox considera que ese infractor»defrauda esa confianza o lealtad que le debe al Estado, a causa de determinadas conductas que ha cometido el individuo que comprometen la seguridad y el interés general».

La medida de Vox también incluye referencias a la necesidad de que quienes obtengan la nacionalidad estén realmente integrados en la sociedad española. Por ello, proponen que se requiera acreditar documentalmente el conocimiento del español mediante un certificado oficial de idiomas.

Ser español, «un tesoro»

Abascal se ha referido a “un plan que cuide como un tesoro la nacionalidad española”. “Veremos hasta qué punto los señores diputados valoran la nacionalidad española como un tesoro o si están dispuestos a regalársela a cualquiera”.

Con esta proposición de ley registrada en el Congreso, Vox busca «dotar a la condición de nacional español de la relevancia que le es propia». A tal efecto, esta reforma busca acabar con las prácticas fraudulentas de adquisición de la nacionalidad española, así como restringir la atribución de la misma por procedimientos que no acreditan, en modo alguno, un suficiente grado de integración en la nación española

Lo último en España

Últimas noticias