caos en Son Sant Joan

Vox tilda de gravísima la fuga de los 24 marroquíes y el PP exige la comparecencia de Marlaska

El PP urge al ministro a revisar los protocolos de seguridad para que esta situación no se repita

Vox advierte de que acabará ocurriendo una desgracia y señala a Sánchez y Armengol como responsables

Exigen explicaciones en el Congreso al ministro del Interior y a la de Transportes, Raquel Sánchez

La Guardia Civil de Baleares exige soluciones ante el aumento de la llegada de migrantes en pateras

La Policía investiga si los marroquíes que huyeron de un avión en Palma tenían un plan orquestado

Fuga marroquíes avión
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las dos principales formaciones de la oposición (PP y Vox) al Govern balear de la presidenta socialista Francina Armengol han reaccionado con contundencia y exigido responsabilidades tras la fuga de 24 marroquíes del avión procedente de Casablanca destino a Estambul, que aterrizó de emergencia en Son Sant Joan el pasado viernes, doce de los cuales continúan en paradero desconocido.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, avanzó sobre el particular que preguntará a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por los protocolos para evitar que se repita el insólito episodio ocurrido en el aeropuerto de Palma. 

“Después de meses de llegada récord de pateras a nuestras costas con el Gobierno de Sánchez mirando a otro lado, nos encontramos con la entrada de migrantes de manera irregular a través del aeropuerto de Palma, un episodio que no se puede volver a repetir”, manifestó Prohens, que agradeció a los cuerpos y fuerzas de seguridad “su trabajo para restablecer la normalidad y la operativa en el aeropuerto”. 

El aeródromo permaneció cerrado durante cinco horas en la tarde de ayer, por lo que Prohens lamentó “el perjuicio a los pasajeros que se vieron afectados por el cierre”. “No podemos permitir que a la llegada de pateras por la ruta migratoria que el Gobierno todavía niega, se pueda abrir un nuevo frente con episodios así en Son Sant Joan”, abundó la dirigente popular, que urgió a revisar los protocolos para garantizar que este episodio no se repita.

“Esta semana la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) avisaba sobre su falta de recursos para atender la llegada de pateras, tal y como viene denunciado el PP”, recordó la líder de los populares de las Islas que exigió al Gobierno de Pedro Sánchez “actuar y dejar de ponerse de perfil ante esta nueva realidad”.

Desde las filas de Vox, su presidente en Baleares, Jorge Campos, clamó contra la “situación gravísima” que se padece en Baleares. “Ya no solo llegan en patera los argelinos, ahora los marroquíes desembarcan en el aeropuerto de Palma. Han causado graves perjuicios y dan sensación de inseguridad. ¿Qué hacen estos señores corriendo por el aeropuerto? Saltan las vallas, sueltos por las calles de Palma, algunos han llegado a pueblos de Mallorca… ¿Con qué intenciones?» preguntó Campos.

El líder de Vox realizó estas declaraciones desde Las Palmas de Gran Canaria dónde participa en el I Encuentro Frontera Sur sobre inmigración ilegal e islamismo. 

A su juicio, los baleares “no podemos seguir soportando el nefasto tándem que tenemos en Baleares con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol”, advirtiendo que “acabará ocurriendo una desgracia de la que serán responsables tanto Pedro Sánchez como Francina Armengol».

En estos momentos, Guardía Civil y Policía Nacional continúan las labores de búsqueda de los doce marroquíes fugados recorrer las pistas del aeropuerto palmesano y saltar la valla de seguridad del aeródromo palmesano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias