Resultados Elecciones Generales 2019 en Cataluña

VOX y PP duplican su representación en Cataluña y ERC pierde fuerza

VOX y PP duplican su representación en Cataluña y ERC pierde fuerza
foto2-Interior (2)
Borja Jiménez

Esquerra Republicana (ERC) resiste como primera fuerza en Cataluña pese a la pérdida de dos escaños (13 en total), seguida muy de cerca por los socialistas catalanes liderados por Miquel Iceta (12 escaños). De este modo, el ‘sorpasso’ ha estado muy cerca, toda vez que la diferencia de tres escaños entre sendos partidos se ha reducido en esta ocasión a uno. 

Ciudadanos ha sido el gran perdedor de la jornada electoral, al haber pasado de cinco a dos asientos en la Cámara Baja, con lo que ha perdido más de la mitad de sus representantes en el conjunto del Estado. Por su parte, VOX y PP han logrado duplicar su representación en Cataluña, al haber pasado de uno a dos escaños cada uno. En total, ERC ha perdido dos escaños, Ciudadanos tres y ha saltado la sorpresa con la irrupción de la CUP en el Congreso con dos representantes.

Pero lo que más ha llamado la atención ha sido el aumento de dos partidos hasta ahora minoritarios en Cataluña, como son PP y VOX, que han logrados sus cuatro escaños (dos cada uno), curiosamente los mismos que ha perdido ERC. Podemos, por su parte, ha logrado mantener su fuerza en Cataluña, ya que ha igualado su resultado electoral con siete escaños.

Cabe destacar, en este sentido, que la fuerza de VOX y PP se ha logrado gracias a los votos en Barcelona, toda vez que es la provincia en la que sendos partidos han logrados sus respectivos dos escaños.

En conclusión, el mapa electoral en Cataluña ha sufrido varios cambios, aunque ninguno determinante. El más significativo, como en el resto de España, es la pérdida de representación de Ciudadanos, que ha pasado de cinco a dos escaños. El otro gran perdedor es ERC, que ha logrado 13 escaños, frente a los 15 obtenidos el pasado mes de abril.

Lo último en España

Últimas noticias